Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Ibnorca presenta norma anti corrupción

 El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) presentó la norma anti soborno (ISO 37001), con la que pretende aportar a la promoción de una cultura contra la corrupción en los sectores público y privado en el país.

Consiste en un sistema de gestión anti-soborno (ISO 37001), concebido para inculcar una cultura en contra de este flagelo a través de la implementación de controles apropiados.

“Se trata de una norma enfocada a prevenir el soborno en los sectores público y privado, una organización o su personal y los sobornos pagados o recibidos a través de un tercero”, explicó José Durán, Director Ejecutivo Ibnorca.

Las medidas de la ISO 37001 pueden ser aplicadas a organizaciones del sector privado, público o sin fines de lucro, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la, actividad.

“La implementación y certificación de esta norma puede ayudar a generar medidas que reduzcan sustancialmente el soborno y abordarlo cuando ocurra”, concluyó Durán.

Ibnorca anunció la ampliación de su membresía en la ISO (Organización Internacional de Normalización) como miembro pleno, en un acto especial realizado en el auditorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF),

“Estamos muy orgullosos de informar que Ibnorca se internacionaliza como miembro pleno de la ISO, lo que permitirá al estado boliviano tener representación en más de 3900 comités técnicos de normalización que definen las normas para la producción de bienes y servicios en el mundo”, dijo el presidente del directorio de Ibnorca, Daniel Sánchez.

Bolivia era uno de los pocos países del mundo, que tenía una participación limitada en el sistema mundial de normalización, cuya principal finalidad es aprobar normas voluntarias para el uso de empresas y organizaciones, en ámbitos diversos como el de la minería, petróleo, calidad del aire y el agua, gas natural, turismo manejo ambiental y educación.

“Es una muy buena noticia, porque estaremos representados formalmente a través de nuestros expertos en todos los comités técnicos donde se gestionen normas para productos o servicios que son importantes para Bolivia”, añadió Sánchez.

Antes de convertirse en miembro pleno de la ISO, Bolivia era observadora en 16 comités internacionales y tenía posibilidad de votar solo en 5, como los de gestión y aseguramiento de la calidad, gestión de la energía y ahorro energético, reutilización de agua, alimentos y de la evaluación de la conformidad.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...