Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Ibnorca presenta norma anti corrupción

 El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) presentó la norma anti soborno (ISO 37001), con la que pretende aportar a la promoción de una cultura contra la corrupción en los sectores público y privado en el país.

Consiste en un sistema de gestión anti-soborno (ISO 37001), concebido para inculcar una cultura en contra de este flagelo a través de la implementación de controles apropiados.

“Se trata de una norma enfocada a prevenir el soborno en los sectores público y privado, una organización o su personal y los sobornos pagados o recibidos a través de un tercero”, explicó José Durán, Director Ejecutivo Ibnorca.

Las medidas de la ISO 37001 pueden ser aplicadas a organizaciones del sector privado, público o sin fines de lucro, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la, actividad.

“La implementación y certificación de esta norma puede ayudar a generar medidas que reduzcan sustancialmente el soborno y abordarlo cuando ocurra”, concluyó Durán.

Ibnorca anunció la ampliación de su membresía en la ISO (Organización Internacional de Normalización) como miembro pleno, en un acto especial realizado en el auditorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF),

“Estamos muy orgullosos de informar que Ibnorca se internacionaliza como miembro pleno de la ISO, lo que permitirá al estado boliviano tener representación en más de 3900 comités técnicos de normalización que definen las normas para la producción de bienes y servicios en el mundo”, dijo el presidente del directorio de Ibnorca, Daniel Sánchez.

Bolivia era uno de los pocos países del mundo, que tenía una participación limitada en el sistema mundial de normalización, cuya principal finalidad es aprobar normas voluntarias para el uso de empresas y organizaciones, en ámbitos diversos como el de la minería, petróleo, calidad del aire y el agua, gas natural, turismo manejo ambiental y educación.

“Es una muy buena noticia, porque estaremos representados formalmente a través de nuestros expertos en todos los comités técnicos donde se gestionen normas para productos o servicios que son importantes para Bolivia”, añadió Sánchez.

Antes de convertirse en miembro pleno de la ISO, Bolivia era observadora en 16 comités internacionales y tenía posibilidad de votar solo en 5, como los de gestión y aseguramiento de la calidad, gestión de la energía y ahorro energético, reutilización de agua, alimentos y de la evaluación de la conformidad.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...