Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

En 5 años, la exportación de lácteos de Bolivia cae en 70%

En los últimos cinco años, la exportación de lácteos de Bolivia cayó en 70 por ciento. Si en 2014, el país vendió estos productos por 48 millones de dólares, en 2018 sólo se registraron 14 millones. Además, de enero a marzo de este año, el país sólo había exportado 4 millones de dólares, mientras que la importación alcanzó a los 5 millones.

Los productores deploran esta situación debido a que los derivados que produce el país son más caros que sus similares importados. Otro porcentaje ingresa vía contrabando a un precio mucho más barato.

La exportación de lácteos de Bolivia tuvo buen desempeño hasta 2014, año en que se registró un pico de 48 millones de dólares. A partir de allí se desplomó hasta llegar a su tercera parte en 2018.

En 2018, Bolivia exportó 4.331 toneladas de leche en polvo por 13 millones de dólares, y 117 toneladas de mantequilla por 700 mil dólares.

Ese año, los principales mercados de lácteos fueron Colombia con 65 por ciento y Perú con 35 por ciento.

En 2018, Bolivia importó lácteos de Perú (38 por ciento), Uruguay (17 por ciento), Brasil (7 por ciento), Argentina y Paraguay (9 por ciento).

Debido a esa precaria situación, los lecheros de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), de Santa Cruz, bajaron su producción entre enero y marzo de este año en 7 por ciento, y en los últimos cuatro años alrededor del 10 por ciento de sus afiliados dejaron el rubro porque se incrementaron los costos de producción.

El presidente de la Federación de productores de Leche Cochabamba (Feprolec), Juan Alegre, en tanto, indicó que la situación de los productores en el departamento es muy precaria debido a que los productos lácteos que ingresan de contrabando son su principal competencia.

“La situación no puede mejorar si el contrabando sigue ingresando. Eso es lo que hemos pedido a las autoridades: que se haga un control e incentivar el consumo de leche. Definitivamente nos mata el contrabando”, dijo.

A esto, se suma que el precio de sus insumos sube cada año.

Alegre explicó que en Cochabamba hay 3.800 productores y cada año éstos disminuyen por la difícil situación.

 

DATOS

Santa Cruz es el principal productor. Santa Cruz produce el 66 por ciento de leche que se ofrece en el país. Diariamente, el país produce 1,8 millones de litros. Sólo Santa Cruz produce 1,2 millones de litro.

Leche evaporada, el producto más importado. En 2018, el producto más importado (en volumen) fue la leche evaporada, con 5.514 toneladas. Le siguieron la leche en polvo, con 2.096; leche condensada, con 2.030; el queso, con 707; los lactosueros, con 927; la crema, con 770; la leche líquida, con 619; la mantequilla, con 113, y el yogur, con 111 toneladas.

 

LA LECHE EXTRANJERA ES HASTA 15% MÁS BARATA

REDACCIÓN CENTRAL

En el mercado local hay una variedad de leche en polvo extranjera que puede llegara a ser hasta 15 por ciento menos que la nacional.

La argentina Nido ofrece leche en polvo desde medio hasta 2,2 kilos en envase de bolsa plástica para abaratar costos; ésta tiene un precio de 149 bolivianos, en cambio el producto nacional de la misma cantidad, en lata, cuesta 177 bolivianos.

La leche peruana Gloria, de 800 gramos, se vende a 33 bolivianos y la nacional está en 10 bolivianos más.

Fedeple indicó que su producción en 2018 decreció en 2 por ciento, y en el primer trimestre de 2019, en 7 por ciento. Producía 300 mil litros de leche al día y bajó a 279 mil, debido a que el 10 por ciento de afiliados dejaron el rubro.

Éstos fueron afectados por el incremento salarial, el doble aguinaldo, cargas laborales y el aumento del precio de granos, según explicó la entidad.

 

Más sobre exportaciones

Heladas y trabas complican la exportación de flores

Sigue cayendo la venta de gas a Brasil: este año se envió 33% menos

Exportaciones a Argentina caen en 9% e importaciones suben en 12%

Exportaciones caen en 6,2% en semestre 2019 con relación a 2018

ASPB convoca a empresarios para asumir una decisión sobre el aumento de las tarifas en Arica

 

Más noticias de ECONOMÍA

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...