Pasar al contenido principal
AFP

Moody's rebaja a "chatarra" la calidad de crédito de Ford

NUEVA YORK |

Moody's anunció hoy que rebajó a especulativa o "chatarra" la calidad de crédito de Ford debido a la debilidad financiera de la compañía mientras se lanza a una ambiciosa reestructura.

La calificadora de riesgo dijo que rebajó a "Ba1" la nota de Ford tras tomar en cuenta sus débiles perspectivas de flujo de caja y márgenes de ganancias en el período 2020/2021 y además consideró que los planes de la empresa son "inauditamente grandes y desafiantes".

El desempeño de Ford se erosionó "en un período en el que las condiciones globales del mercado automotor han sido bastante saludables", dijo Moody's.  

"Ahora Ford enfrenta los retos de resolver esos problemas operacionales mientras la demanda en los principales mercados se está debilitando y cuando la industria del automóvil compite con cambios a un ritmo sin precedentes relativos a la electrificación de vehículos, conducción autónoma, viajes compartidos y crecientes reglamentaciones contra emisiones" de gases contaminantes, afirmó la calificadora.

El gigante estadounidense de los automóviles enfrenta ineficiencias operacionales en todos los mercados clave y debilitadas perspectivas en China.

Ford hizo progresos en la reducción de sus costos en el gigante asiático. Empero el horizonte se observa desafiante debido a un "mercado cada vez más competitivo" y con decrecientes tasas de crecimiento económico en China.

La agencia duda también sobre la capacidad de reestructurar las operaciones en América del Sur y Europa en el tiempo que Ford se impuso.

"La extensión de esa reestructura es enorme y difícil. Se extenderá al menos hasta 2023", estima Moody's.

Considerablemente mejor es el panorama en América del Norte, donde la modernización de su lucrativa serie de camionetas y pick-ups F debería impulsar los proyectos operativos.

Moody's dijo que la alianza de Ford con Volkswagen es promisoria pero tendrá un "mínimo impacto" en las ganancias y flujo de caja antes de 2022.

Tras el comunicado de Moody's, las acciones de Ford perdían 2,9% en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...