Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Sigue cayendo la venta de gas a Brasil: este año se envió 33% menos

Las ventas de gas a Brasil siguen cayendo. El último reporte revela que de enero a julio del presente año, Bolivia envió un volumen 33 por ciento menor a lo despachado en el mismo período de 2018, por un valor inferior en 22 por ciento. Además, el año pasado el 94 por ciento de las exportaciones de Bolivia a ese país consistían en gas natural.

En los primeros siete meses de 2018, Brasil compró 6.373 millones de kilos de gas por 910 millones de bolivianos, pero en el mismo período de 2019 la compra se redujo a 4.252 millones de kilos, lo que representa 724 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El contrato de compra y venta gas con ese país consistía, en principio, en una compra diaria de 30 millones de metros cúbicos (m3) diarios, pero en los últimos tres años el pedido brasileño bajó a menos de la mitad. La tendencia es que esta cifra continúe bajando, ya que el vecino país halló y explota nuevos pozos de petróleo y gas.

El actual contrato de exportación de gas natural de Bolivia a Brasil, pactado hace 20 años, vence en diciembre próximo, pero el presidente de YPFB, Oscar Barriga, a principios de este año, informó que el contrato se prolongaría hasta 2023 para completar los volúmenes comprometidos. Sin embargo, el contrato de ampliación no se firmó aún.

Entre 2014 y 2019, la producción de gas se redujo en 30 por ciento. El Gobierno afirmó que Bolivia tiene una capacidad de producción de 29 millones de m3, no de 42.

Entre 2013 y 2015, el saldo comercial con Brasil fue positivo para Bolivia gracias a la exportación de gas natural, que generó ingresos por más de 4 mil millones de dólares, como pasó en 2013. Sin embargo, debido a la caída del precio del petróleo y una baja del volumen de las exportaciones al vecino país, se redujeron en dos tercios del valor, informó el IBCE.

El panorama cambia en 2016 y 2017 cuando se registró un saldo negativo de más de 100 millones de dólares pese a las ventas de gas natural.

Hasta mayo de 2019, la exportación de gas y otros hidrocarburos cayó en 24 por ciento en volumen y en un 18 por ciento el valor, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Entre enero y mayo de la gestión pasada, Bolivia había exportado 8.297 millones de kilos de gas e hidrocarburos, por lo que recibió 1.288 millones de dólares, pero en el mismo período de este año la cifra cayó a 5.755 millones de kilos, por los que el país recibió 1.062 millones de dólares.

El IBCE, además, informó que desde enero hasta julio de 2019, la venta de gas a Argentina también se redujo en 24 por ciento en volumen y 11 por ciento en valor en comparación con el mismo periodo de 2018.

Ante ese panorama, YPFB creó la empresa YPFB Energía do Brasil Ltda para operar en Brasil y ejercer actividades de carguío de gas natural a empresas privadas.

 

La provisión de gas a Brasil ha ido bajando en los últimos tres años a menos de la mitad de lo estipulado en el contrato

 

LA DIFERENCIA ES FAVORABLE A BRASIL

En 2018, Bolivia exportó a Brasil 70 productos por un valor de 1.717 millones de dólares; de esa cifra, la venta de gas representa 1.619 millones de dólares. En cambio, del vecino país se importaron 3.439 productos por un valor 1.612 millones de dólares.

Los productos más importados desde Brasil, en la pasada gestión, fueron las barras de hierro o acero sin alear, con 125 millones de dólares, y turbinas de vapor, con 67 millones.

Pero hasta julio de este año, después del gas, la urea es el segundo producto más importado y generó para el país 49 millones de dólares. Por la exportación de borato de sodio, ingresaron 15 millones de dólares.

 

Más sobre exportaciones

Heladas y trabas complican la exportación de flores

Exportaciones a Argentina caen en 9% e importaciones suben en 12%

Exportaciones caen en 6,2% en semestre 2019 con relación a 2018

ASPB convoca a empresarios para asumir una decisión sobre el aumento de las tarifas en Arica

Más noticias de ECONOMÍA

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...