Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA

Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la flota de la empresa estatal.

Un experto en aeronáutica consultado por este medio consideró, sin embargo, que el problema de BoA no es falta de inversiones, sino una mala administración de recursos.

Uno de los decretos aprobados ayer establece un financiamiento de 17,5 millones de dólares, que se destinarán a la inclusión de siete nuevas naves en la flota de BoA. Dos de estos aviones (con menos de cinco años) serán utilizados para atender las rutas internacionales Madrid y Miami.

Estos recursos también serán utilizados para la incorporación de cinco aeronaves de nueva generación en relevo de los que actualmente prestan servicio en la empresa. La primera llegará en octubre próximo, anunció Morales.

Este financiamiento se suma a otros realizados en los últimos años. En 2017, se destinó 22 millones de bolivianos (unos 3 millones de dólares) en el Centro de Entrenamiento. Ese mismo año, se erogó otros 14 millones de dólares para el alquiler de cuatro naves. Y este año, se construye el Centro de Mantenimiento por otros 15 millones de dólares.

Pilotos

El segundo decreto autoriza un incremento variable para pilotos de la línea aérea y que beneficiará a este grupo en un promedio del 25 por ciento, en función a la cantidad de horas voladas. La semana anterior, Morales había señalado la fuga de pilotos como una de las principales causas de accidentes, dado que empresas extranjeras les ofrecían mejores sueldos.

En un cuestionario respondido la semana anterior a este medio, BoA explicó que su tripulación ganaba entre 10.900 bolivianos (copiloto) y 36.360 (pilotos instructores de largo alcance). Sin embargo, la tripulación recibió ofertas de hasta 15 mil dólares mensuales (más de 100 mil bolivianos) de empresas extranjeras.

Finalmente, el último decreto (el primero en orden de presentación) establece que BoA se convierta en la primera firma pública que adoptará la ley de empresas públicas vigentes.

Un experto en aeronáutica consultado por este medio explicó que el problema de BoA es más administrativo que falta de recursos. La empresa tiene injustificadamente una flota de 24 naves, cifra que no responde con la rentabilidad (viajes con un solo pasajero) y que, contrariamente, sólo causan sobrecarga para el personal de mantenimiento. “Para cubrir el territorio nacional y los cinco destinos internacionales bastarían 12 naves”.

Otro problema es la compra de repuestos, que no se los adquiere de forma organizada. Se adquiere repuestos que permanecen acopiados en algunos casos o se los pide de emergencia en otros, con el correspondiente recargo.

 

OTROS PROYECTOS Y FINANCIAMIENTOS

En 2017, se entregó un Centro de Entrenamiento Aeronáutico Civil (CEAC) de propiedad de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), en la ciudad de Cochabamba con una inversión de 22 millones de bolivianos (unos 3 millones de dólares).

El mismo año, se anunció otra inversión de 14 millones de dólares para la adquisición de otras cuatro naves.

Este año se construye el Centro de Mantenimiento de naves en Cochabamba con 15 millones de dólares.

BoA afirma que en la última década quintuplicó su patrimonio, de 122 millones a 556 millones de bolivianos.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...