Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sin presencia del TED, cabildo decide echar a petroleras de Tariquía

Cientos de personas congregadas ayer en un cabildo abierto en la plaza principal de Tarija decidieron la expulsión de las empresas petroleras de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

El evento ocurrió después de una semana de marcha por parte de representantes de comunarios desde la población de Chiquiacá (dentro del área protegida) hasta la capital departamental (157 kilómetros).

Aunque la congregación realizada ayer por la tarde en la plaza Luis de Fuentes no contó con la presencia del Tribunal Electoral Departamental (TED), pese a los peticiones formales realizadas ante este organismo, los organizadores confían en que las decisiones adoptadas tengan carácter de legitimidad y que sean vinculantes.

El presidente del TED, Gustavo Ávila, había adelantado el lunes pasado que la entidad electoral no asistiría porque faltaban muchos requisitos exigidos por el Régimen Electoral y de la Constitución Política del Estado (CPE). La ley, en su artículo 33, establece que las asambleas y cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa, por medio de los cuales los ciudadanos se pronuncian, de forma directa, sobre políticas y asuntos de interés colectivo.

No obstante, en la norma se aclara que el cabildo tiene carácter deliberativo y que sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades.

Según imágenes (fotografías y videos) enviadas por el diario tarijeño El País, la plaza se vio abarrotada de marchistas y activistas que llegaban aplaudidos por la población, y gente que flameaba banderas tarijeñas y mostraba pancartas de defensa de la reserva. “¡Fuera las petroleras!”, “No tenemos miedo”, “Tarija está con Tariquía”, “Tariquía no se toca”, gritaba la gente en coro.

En el cabildo, que fue engrosado por organizaciones de derechos humanos, entidades ecologistas, estudiantes y población en general, se votó por la expulsión de las empresas petroleras de la reserva y la anulación de los contratos firmados en 2018 con la brasileña Petrobras para la exploración hidrocarburífera de San Telmo y Astilleros, ambos dentro de Tariquía.

A su turno, los oradores azuzaban a los asistentes a defender la reserva forestal, sin importar la respuesta que el Gobierno diera con relación al cabildo de ayer.

El lunes pasado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, calificó de “política” la marcha porque insistió en que, a la fecha, no se realizan actividades de exploración hidrocarburífera.

 

UNA MARCHA DE SIETE DÍAS

El pasado 14 de agosto, comenzó la marcha por la defensa de la Reserva de Tariquía. Comunarios de Chajllas, Pampa Redonda, Loma Alta, Chiquiacá Sud y Chiquiacá Centro partieron del punto del bloqueo en el puente de Vallecito Los Lapachos y llegaron ayer a Tarija.

Más de 157 kilómetros fueron los que han recorrido a pie hasta llegar a su destino, donde pobladores de Tarija, un grupo de voluntarios y diferentes instituciones se sumaron a la marcha que exige la expulsión de las petroleras y anulación de contratos hidrocarburíferos.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...