Pasar al contenido principal
Redacción Central

Marcha por Tariquía llega hoy a Tarija para plantear sus preguntas en cabildo

La marcha en defensa de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía tiene previsto llegar hoy a mediodía a la ciudad de Tarija e instalar un cabildo abierto con tres preguntas vinculantes.

Al cierre de esta edición, los marchistas habían llegado a la población de Santa Ana, a sólo 10 kilómetros de la ciudad capital, reportó el diario tarijeño El País.

Los manifestantes buscan hacer coincidir el fin de la marcha con un cabildo en la plaza principal Luis de Fuentes y solicitaron la presencia del Tribunal Electoral Departamental (TED) para que esta instancia certifique la validez del cabildo, que, según se prevé, se pronunciará contra la exploración petrolera en Tariquía.

La pregunta es: ¿Está usted de acuerdo en que (…) Tariquía sea utilizada en actividades de exploración y explotación hidrocarburífera o sea reducida en su dimensión y límites y, utilizada para fines diferentes los de un área protegida?

El 12 de agosto, la pregunta fue enviada al TED por Elizabeth Estrada y Juanita Mercado, quienes solicitaron “observación y acompañamiento”, en cumplimiento de la Ley 026 de Régimen Electoral y de la Constitución Política del Estado.

La marcha rechaza las tareas exploración y explotación hidrocarburífera.

 

GOBIERNO CALIFICA LA MARCHA DE POLÍTICA

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, calificó de “política” la marcha por la defensa de Tariquía porque insistió en que, a la fecha, no se realizan actividades de exploración hidrocarburífera.

En Portada