Pasar al contenido principal
Redacción Central

Industrias brasileñas llegan en busca de gas

Cuarenta y dos empresas brasileñas de vidrio y cerámica expresaron ayer su intención de comprar directamente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al menos 5 millones de metros cúbicos de gas al día, por un aproximado de un millón de dólares diarios aproximadamente.

Con ese objetivo, llegaron al país el director de Relaciones Internacionales y Gubernamentales de la Asociación Paulista de Cerámicas y Revestimiento de Brasil (Aspacer), Luis Fernando Quilici, y el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Vidrio (Abividro), Lucien Belmonte.

Los ejecutivos se reunieron ayer con personeros de la Cámara de Hidrocarburos y YPFB. Hoy esperan reunirse con personeros del Ministerio de Hidrocarburos.

Belmonte indicó que este negocio sería conveniente para ambos países. “Estamos aquí para iniciar una relación entre la estatal boliviana y agentes privados de Brasil para la compra directa de gas”, afirmó Belmonte.

Actualmente, las industrias brasileñas compran el gas a Petrobras a 9,5 dólares cada millón de BTU (unidad internacional que mide el gas natural). Por esa misma cantidad, Petrobras paga a YPFB 5 dólares.

Los visitantes no precisaron el precio que podrían pagar por el gas boliviano. “Todo eso depende de las garantías de la forma. No es sólo una discusión de precio; más importantes son las garantías”, dijo Belmonte.

Explicó que en los últimos años, el Gobierno brasileño da facilidades a empresas privadas con cambios en la forma de trabajar de Petrobras. El objetivo es transparentar el transporte y distribución de gas. “Hay un esfuerzo por parte del Gobierno de cambiar el mercado de gas”, detalló.

De los hasta 24 millones de metros cúbicos de gas por día que Petrobras se comprometió a comprar al país hoy sólo lleva 13 millones, recordó Belmonte.

El 98 por ciento del gas que se consume en Brasil es vendido por Petrobas, pero la brasileña sólo produce el 60 por ciento y el restante lo compra de países como Bolivia.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...