Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas

Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos.

Florencio Medrano llegó desde Oruro con varias latas de muestra. La producción que realiza, por el momento, es artesanal. Sin embargo, su objetivo es lograr una verdadera industrialización.

Medrano es ganadero y decidió procesar la carne de la espalda y pierna de la llama para elaborar el producto. “Es la mejor parte del animal”, comentó.

En la actualidad produce 300 latas por día, pero no lo hace de forma continua, pues está a la espera de que le entreguen el registro sanitario.

Medrano destaca la calidad de la carne de llama. “Vendemos salud y vida (…) Pensé si el pescado viene en lata, por qué no la carne de camélidos”, manifestó.

Sin embargo, para que se pueda llegar a más gente, el ganadero indicó que necesita inversionistas, asociados y también comerciantes que deseen vender la carne de llama en lata al detalle.

El productor se encuentra exhibiendo esta novedad en la XII feria de los camélidos. El evento se lleva a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ubicada en la avenida Petrolera. Hoy es el último día de exhibición de éste y otros productos.

En la feria se pueden encontrar embutidos, ropa, carne y también charque.

 

Vivir de la producción

A la feria también llegaron numerosos productores, quienes se enfrentan a dificultades luego de perder parte de su ganado por las heladas y nevadas, además que tampoco tienen alimento, pues se quemó por las bajas temperaturas.

“Las llamas y alpacas están flacas, no tenemos con qué alimentarles (…) Necesitamos mejorar caminos para transportar la carne de llama para vender, estamos muy olvidados”, contó la productora Bernardina Fernández.

La ganadera tiene al menos 180 llamas en la comunidad Titiri de Tiquipaya. Explicó que es su modo de vida, pero que no genera cuantiosos ingresos. Dependiendo de la llama, se puede vender entre 400 y 700 bolivianos, pero la gente no solicita demasiado.

Sólo en el departamento, se censaron 104.333 camélidos en siete municipios: Vacas, Quillacollo, Cocapata, Morochata, Tiquipaya, Tapacarí y Bolívar.

En Bolivia, el consumo por persona es de 900 gramos a un kilo de carne de llama al año. Se trata del animal que menos come la población en el país.

 

CONCURSO

Premiarán a los mejores camélidos

Entre 70 y 100 llamas y alpacas participan del concurso de camélidos. El objetivo es premiar al mejor ejemplar de cada raza para que luego participen del certamen nacional que se llevará a cabo la siguiente semana, informó el técnico de la Fundación Altiplano, Edwin Torrico.

 

Los camélidos corresponden a siete municipios del departamento: Vacas, Quillacollo, Tiquipaya, Bolívar, Morochata, Cocapata y Tapacarí.

 

Según Torrico, hay diferentes características que se califican de acuerdo a la especie; por ejemplo, en algunos se observa la cantidad de fibra, en otros la productividad, entre otros aspectos.

 

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...