Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Combustible de Perú, varado por bloqueo

Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte (CDT), Rubén Alvarado, informó que entre las cargas que se importan está el combustible: diésel y gasolina.

“Estamos importando combustible y va a haber desabastecimiento (…) Un minuto que no se tiene flujo económico tiene pérdidas para el transportista y el Estado boliviano”, manifestó Alvarado.

Asimismo, otras cargas que se exportan son: aceite crudo y refinado y también alcohol.

En la carga seca de exportación está la soya y el azúcar. Mientras, de retorno se tienen camiones parados con fierro.

Asimismo, hay otro tipo de productos, pero son menos y hay algunos perecederos.

Los conflictos comenzaron hace 10 días debido a un bloqueo protagonizado por los lugareños contra un proyecto minero denominado Tía María. Este caso ya tuvo solución, pero comenzó otro.

El problema actual es en Moquegua, camino a Arequipa en el valle de Tambo, donde hay un puente de acceso único que los pobladores han soldado con barrotes y ni la gente puede pasar.

Alvarado indicó que se están realizando las gestiones para que se permita el paso de los transportistas, pues por día que no lleguen a tiempo sufren sanciones y también decomiso de unidades.

Según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, los transportistas pierden al menos 100 dólares por día. Asimismo, el Estado también tiene pérdidas por los productos que no están ingresando ni se están vendiendo.

Alvarado indica que es complicado detallar la cantidad precisa del perjuicio económico, pues “las pérdidas económicas son cuantiosas para el transportista que vive del diario, y no estamos en el mejor momento”, aseveró.

 

DIFICULTADES

Restringen venta de alimentos

La Cámara Departamental de Transporte también denunció que los comunarios que están en la zona de bloqueo se niegan la venta de alimentos a los transportistas afectados. Los pocos que sí dan algunos platos lo hacen con precios más altos de lo regular.

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...