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Redacción Central

Más de 400 camiones retenidos en vías de Perú

Más de 400 camiones (muchos de ellos de procedencia boliviana) permanecen retenidos en carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú, debido a un bloqueo protagonizado por lugareños contra un proyecto minero impulsado por el Gobierno.

Este conflicto en el vecino país perdura ya más de un mes, y si bien se había llegado a un acuerdo hace 10 días con el levantamiento de bloqueos, la medida volvió a ser asumida el pasado lunes.

Un video enviado a los medios de comunicación mostraba filas de decenas de camiones estancados en la carretera, entre los cerros, mientras una voz en off especificaba que se trataba del tramo comprendido entre Moquegua y Torata, a la altura del puente Tumilata.

La voz lamentaba que los choferes no tuvieran dónde comer o dormir, y que la gente del lugar les cobraba hasta 10 soles (poco más de 20 bolivianos) por un plato de comida .

El presidente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de La Paz, Osvaldo Ayllón, declaró a Radio Fides que existe mucha molestia por parte de los transportistas. “Estamos sobre la carretera. Antes estábamos en ciudades, donde, de alguna manera, era más llevadero, pero hoy en día ya no es ésa la situación porque ya se han dado el lugar de bloquear en puentes, soldarlos”, sostuvo.

El sector aseguró que, por día, los transportistas pierden 100 dólares por unidad y lo peor es que se está perjudicando al compromiso de envío de carga.

En el video, también se explica que los camiones tienen un plazo de 36 a 56 horas para cruzar la frontera y descargar en el puerto de Ilo.

“Le rogaría por favor que se pueda hacer las gestiones necesarias para poder ampliar ese plazo o los camiones puedan llegar a puerto por lo menos donde puedan conseguir alimento. No pueden dar ni vuelta”, explica el autor del video.

Al cierre de esta edición, se informó que se realizaban las gestiones con Cancillería y con la Cámara Boliviana de Transporte para interceder por los choferes.

En el primer bloqueo, los choferes pasaron 21 días de retención en condiciones similares.

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