Pasar al contenido principal
Redacción Central

Refriega con contrabandistas deriva en estragos en Pisiga

La quema de varias casetas de acopio de mercadería y de un vehículo militar, la incautación de varios automóviles indocumentados y el cierre por un par de horas del paso del tránsito hacia Chile fue el resultado parcial de una refriega ocurrida ayer por la mañana entre militares y contrabandistas, que además contaron con el apoyo de la población en el puesto fronterizo Pisiga (Oruro), según informe oficial. El tránsito, sin embargo, fue repuesto poco antes de mediodía.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que los hechos se suscitaron a primeras horas de este jueves, después de que se incautaron tres vehículos indocumentados por el Hito.

Señaló que, ante esta situación, unas 50 personas, incluyendo pobladores, reaccionaron agresivamente sobre todo por la quema de casetas, que presuntamente se usaban para acopiar productos de contrabando.

La presidenta de la Aduana indicó que esas casetas ya estaban en la mira de la entidad, puesto que se tenía la información de que eran usadas para contrabando y además están muy cerca al sector donde se hacen despachos.

El viceministro de Lucha al Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que los efectivos militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) fueron atacados por contrabandistas, quienes además quemaron vehículos de una patrulla anticontrabando.

Rodríguez señaló que el ataque fue con piedras y dinamitas.

Un video en redes sociales muestra cómo un grupo de contrabandistas comenzó con el ataque a un puesto de control. En el documento audiovisual, se observa a un grupo de al menos 10 personas lanzar piedras y dinamitas a vehículos y funcionarios de la ANB, donde la institución tiene su centro de acopio de mercancía ilegal.

Tras los incidentes, las fronteras y servicios aduaneros tanto del lado boliviano como del chileno se cerraron, indicó la funcionaria, que además señaló que los trabajadores de Aduana fueron replegados hasta que se restituya las condiciones de seguridad.

Poco antes del mediodía, se anunció la reapertura total del tránsito y de las labores administrativas.

 

Los contrabandistas utilizaron piedras y dinamita y quemaron un vehículo de vigilancia

 

EL IBCE PIDE CASTIGAR CON TODO EL PESO DE LA LEY

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) pidió ayer castigar con todo el rigor de la ley a los implicados en el caso de Pisiga.

“Si queremos un país que se considere serio, no queda otra que detener a los actores de este suceso y castigarlos con todo el rigor de la ley. Además, sabemos que el contrabando es primo hermano del narcotráfico”, declaró el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Añadió que los sectores público y privado realizan lucha conjunta y expresó su apoyo a la Aduana y al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

En Portada

  • Prohíben por 30 días la difusión de propaganda gubernamental
    Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado, en el marco de las elecciones presidenciales. La restricción estará vigente hasta el 20 de octubre. Aunque la normativa afecta a todos los niveles...
  • Municipal de Vinto busca ratificar su pase anticipado a cuartos de final
    Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio Félix Capriles, por la séptima fecha de su serie y donde busca su clasificación abrochando su séptima victoria. Al frente tendrá al...
  • Editorial Canelas logra alianza estratégica con cámaras empresariales
    Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con la Cámara Departamental de Industria (Camind) y la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba (Cadeco). Este acuerdo de unidad “es algo...
  • Royal Pari nunca le ganó a Wilster
    Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle en Cochabamba, menos en Santa Cruz. Aunque la historia entre ambos equipos es muy corta, ya que desde el ascenso a la categoría profesional de Royal Pari (2018) se enfrentaron...
  • ¡Ay! el amor. Sepa cómo ese sentimiento está en la vida de la gente
    Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da una razón a sus vidas y permite encaminarlos por la vía correcta. PAOLA CANEDO"Para mí el amor es el respeto, el compañerismo y la comunicación, esos tres pilares son...