Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Falencias de calidad impiden exportar producto camélido

El departamento tiene gran potencial para la exportación de carne y fibra de camélido, pero también deficiencias en estándares de calidad. Hay demanda de la carne de llama en Europa y Japón, pero estos países piden cortes específicos que no se pueden cumplir. La lana, en tanto, es muy apreciada en Francia e Italia, pero una gran parte se va a Perú para un lavado óptimo.

El director académico de la Facultad de Agronomía de la UMSS, Jhonny Villazon, indicó que la carne de camélidos, a nivel mundial, tiene una demanda no satisfecha. La fibra es muy demandada, pero hay que trabajar en estandarización para que la calidad sea uniforme y haya una apertura mayor de mercados.

“Hay potencialidad, pero se requieren estándares de calidad y garantizar aspectos sanitarios porque cada país tiene sus normas respecto al ingreso de los productos animales. Poco a poco debemos entrar a en ese ritmo”, dijo.

En 2016, se exportaban 638 toneladas de fibra de camélidos. De ese número, 438 correspondían a lana de alpaca, muy apreciada en Europa.

Por su lado, la especialista en camélidos Angelika Stemmer asegura que a nivel internacional hay una demanda de fibra que no se puede cumplir.

La experta explicó que se tienen deficiencias al esquilar la lana, falta equipo para seleccionarla, lavarla e hilarla para su exportación.

Debido a esa deficiencia, buena cantidad de la lana de camélido del país se la lleva a Perú para someterla a ese proceso y luego retorna al país para ser nuevamente exportada. “Esto repercute en una menor ganancia para los criadores”, dijo.

La lana de alpaca, en cambio, es más fina. La de llama debe ser seleccionada a mano, lo que lleva mucho tiempo. Por ello se requiere equipamiento.

 

HOY COMIENZA LA DUODÉCIMA FERIA

La Duodécima Feria de los Camélidos se inaugura hoy en la Facultad de Agronomía de la avenida Petrolera y está programada hasta el domingo.

En el departamento, se censaron 104.333 camélidos en los municipios de Quillacollo, Cocapata, Morochata Tiquipaya, Tapacarí y Bolivar.

A pesar de que su carne tiene más proteína que la de res, su consumo es bajo.

El país tiene un consumo per cápita de 900 gramos a un kilo de carne de llama al año. En cambio, el consumo de pollo es de 44,6 kilos y la carne de res, de 21. Los productores de camélidos buscan incrementar el consumo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...