Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Falencias de calidad impiden exportar producto camélido

El departamento tiene gran potencial para la exportación de carne y fibra de camélido, pero también deficiencias en estándares de calidad. Hay demanda de la carne de llama en Europa y Japón, pero estos países piden cortes específicos que no se pueden cumplir. La lana, en tanto, es muy apreciada en Francia e Italia, pero una gran parte se va a Perú para un lavado óptimo.

El director académico de la Facultad de Agronomía de la UMSS, Jhonny Villazon, indicó que la carne de camélidos, a nivel mundial, tiene una demanda no satisfecha. La fibra es muy demandada, pero hay que trabajar en estandarización para que la calidad sea uniforme y haya una apertura mayor de mercados.

“Hay potencialidad, pero se requieren estándares de calidad y garantizar aspectos sanitarios porque cada país tiene sus normas respecto al ingreso de los productos animales. Poco a poco debemos entrar a en ese ritmo”, dijo.

En 2016, se exportaban 638 toneladas de fibra de camélidos. De ese número, 438 correspondían a lana de alpaca, muy apreciada en Europa.

Por su lado, la especialista en camélidos Angelika Stemmer asegura que a nivel internacional hay una demanda de fibra que no se puede cumplir.

La experta explicó que se tienen deficiencias al esquilar la lana, falta equipo para seleccionarla, lavarla e hilarla para su exportación.

Debido a esa deficiencia, buena cantidad de la lana de camélido del país se la lleva a Perú para someterla a ese proceso y luego retorna al país para ser nuevamente exportada. “Esto repercute en una menor ganancia para los criadores”, dijo.

La lana de alpaca, en cambio, es más fina. La de llama debe ser seleccionada a mano, lo que lleva mucho tiempo. Por ello se requiere equipamiento.

 

HOY COMIENZA LA DUODÉCIMA FERIA

La Duodécima Feria de los Camélidos se inaugura hoy en la Facultad de Agronomía de la avenida Petrolera y está programada hasta el domingo.

En el departamento, se censaron 104.333 camélidos en los municipios de Quillacollo, Cocapata, Morochata Tiquipaya, Tapacarí y Bolivar.

A pesar de que su carne tiene más proteína que la de res, su consumo es bajo.

El país tiene un consumo per cápita de 900 gramos a un kilo de carne de llama al año. En cambio, el consumo de pollo es de 44,6 kilos y la carne de res, de 21. Los productores de camélidos buscan incrementar el consumo.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...