Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo ve en BoA un “problema estructural” y preocupante

El presidente Evo Morales declaró ayer que los constantes incidentes que sufren las aeronaves en la estatal Boliviana de Aviación (BoA) se deben a un “problema estructural”, que preocupa al Gobierno, por lo cual pidió disculpas a la población.

“Siento que estamos teniendo un problema estructural. Yo conversé con el gerente (Ronald Casso) y con el ministro (de Transporte, Óscar Coca) también. Queremos mejorar, pero últimamente estamos preocupados. Hay algún tema estructural, es tema pilotos. No estoy cuestionado, claro, se forman, se preparan, les ofrecen otras líneas aéreas del exterior, pagan el doble que pagamos y se van”, dijo.

Asimismo, el Primer Mandatario manifestó que algunos aviones ya tienen mucho uso, por lo que se está viendo la forma de cambiarlos.

“Tenemos que mejorar (el servicio), entiendo perfectamente. Yo quiero pedir, a nombre de la empresa estatal, disculpas, tenemos que superar (este problema), se presentan esta clase de problemas. Gerentes, todos el grupo administrativo de BoA tiene que asumir la responsabilidad de cómo resolver rápidamente (esta situación)”, agregó en conferencia de prensa consultado por los periodistas.

Morales hizo por primera vez estas admisiones después de que el pasado lunes se reportara un nuevo incidente de una nave BoA, en el vuelo OB-583, que partía de Sucre-Santa Cruz, pero que tuvo que retornar a su punto de partida “por un percance”. Asimismo, el pasado 3 de agosto, otra nave, con matrícula CP-3077, tuvo problemas en el tren de aterrizaje al descender al aeropuerto de El Alto.

Entre junio y julio pasados, al menos siete vuelos de BoA habían sufrido algún tipo de incidente, según archivos de este medio de comunicación.

Pero BoA también tuvo problemas a nivel internacional. Por ejemplo, en junio, un vuelo hacia Madrid tuvo que aterrizar de emergencia en las Islas Canarias.

Sin embargo, según el Gerente, las naves de BoA no sufrieron más de 40 incidentes en los más de 250 mil vuelos realizados desde su apertura en 2009, lo cual representa apenas un 0,016 por ciento de incidentes.

El Gerente agregó, el pasado 7 de agosto, que la aerolínea estatal registró también casos ocasionados por causas externas, como pasajeros con problemas de salud, pero no considera las demoras, los desvíos o los aterrizajes preventivos en aeropuertos alternos como incidentes.

 

BOA DICE QUE GESTIONARÁ SUBIR SUELDOS A LOS PILOTOS

En un cuestionario respondido a este medio, el gerente de BoA, Ronald Casso, anunció que la empresa gestionará mejoras salariales “para ser más competitivos y se reforzarán las tareas de entrenamiento para nuevas generaciones de pilotos”.

Según explicó Casso, la tripulación de la empresa tiene actualmente una remuneración que oscila entre los 10.900 (copiloto) y 36.360 bolivianos (pilotos instructores de aeronaves de largo alcance). Estos sueldos obedecen al Decreto Supremo 3615. Sin embargo, “hemos tomado conocimiento de que nuestras tripulaciones consideran ofertas laborales con remuneraciones mensuales de más de 15 mil dólares mensuales, además de otras prestaciones como vivienda, transporte, viáticos, etc.”, explicó.

Este medio consultó quiénes eran los pilotos considerando que la queja era la “fuga” a otras empresas. Casso respondió que todos los pilotos de BoA “son profesionales, algunos de mucha experiencia y otros mas jóvenes, pero todos preparados y habilitados”. “Es evidente que tenemos un problema estructural en la industria que es la falta de pilotos en el país y la región, y con ello la mayor demanda mundial. El Presidente está informado de la situación”, añadió.

135 tripulantes en la empresa

Actualmente, BoA cuenta con 135 tripulantes de comando entre instructores, pilotos y copilotos.

Este personal se forma en:

  • CEAC (centro de entrenamiento de BoA en Cochabamba.
  • Pan Am (Estados Unidos).
  • CAE (Brasil, Perú, Estados Unidos, Francia, Alemania y España).

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...