Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Privados exigen normas sólidas para invertir $us 280 MM en Hub Viru Viru

La puesta en marcha del proceso de presentación de ofertas para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del aeropuerto internacional de Viru Viru, para convertirlo en un Hub Internacional con una inversión de al menos 280 millones de dólares, es aplaudida por el sector privado, aunque éste espera la conformación de un marco legal que garantice la seguridad a los inversionistas.

El inicio de la recepción de ofertas fue anunciado ayer por la viceministra de Planificación Estratégica, Silvana Zubieta, quien subrayó que la ejecución del proyecto se llevará a cabo con capitales públicos y privados y que la construcción de la obra se iniciará a fines de 2020 o inicios de 2021. Además, comprometió tomar en cuenta el pedido de los empresarios respecto al marco normativo.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Orlando Vaca, planteó al Gobierno nacional considerar cinco puntos relacionados a la normativa que regirá al proyecto. En primer lugar, indicó que se debe crear un marco legal sólido de las alianzas público-privadas que permita establecer un contexto de confianza y seguridad a los inversionistas.

El segundo punto tiene que ver con la conformación de dichas alianzas para que se transformen en una vitrina que motive la inversión extranjera. En tercer lugar, planteó que la alianza público-privada que ejecutará el Hub Viru Viru asegure la inclusión de empresas y capital nacional.

Como cuarto punto, propuso que el desarrollo del proyecto debe ser complementado por un entorno de eficiencia de los organismos públicos involucrados y, como quinto punto, pidió la liberación gradual del cielo boliviano para favorecer la reorganización del mercado aéreo.

Por su parte, el gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, señaló que es importante analizar el marco legal para otorgar tranquilidad al inversionista y la seguridad que recuperará su capital.

Arze considera que el proyecto es atractivo, sin embargo, dijo que “estamos esperando la documentación para ver si realmente el marco legal y el marco técnico van acompañando lo que realmente necesitamos”.

Al respecto, Zubieta indicó que el Gobierno tomará en cuenta los puntos mencionados por el sector privado porque es el momento de generar instrumentos que permitan realizar más a profundidad las alianzas público-privadas.

Según la autoridad, desde ayer hasta el 9 de septiembre se recibirán las ofertas del sector privado, las cuales serán evaluadas entre el 10 y 12. El 13 se notificará a las tres mejores, las cuales participarán de una ronda de preguntas y aclaraciones técnicas el 17 y 18, y el 19 se notificará a la elegida, con la cual el Gobierno firmará un memorándum de entendimiento. El monto de 280 millones de dólares podrá ser modificado, agregó.

 

BOLIVIA EXPORTA 450 PRODUCTOS

Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, las exportaciones a través del uso de aeropuertos en el país mueven alrededor de 1.400 millones de dólares por año, mientras que las importaciones se aproximan a los 900 millones.

Precisó que Bolivia exporta 450 productos por vía aérea, mientras que importa cerca de 4 mil productos. Sin embargo, indicó que, con la implementación del Hub Viru Viru, las cifras mencionadas se multiplicarán.

Aclaró que el incremento será posible con facilidades y costos accesibles a las líneas aéreas para movimiento de carga.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...