Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Privados exigen normas sólidas para invertir $us 280 MM en Hub Viru Viru

La puesta en marcha del proceso de presentación de ofertas para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del aeropuerto internacional de Viru Viru, para convertirlo en un Hub Internacional con una inversión de al menos 280 millones de dólares, es aplaudida por el sector privado, aunque éste espera la conformación de un marco legal que garantice la seguridad a los inversionistas.

El inicio de la recepción de ofertas fue anunciado ayer por la viceministra de Planificación Estratégica, Silvana Zubieta, quien subrayó que la ejecución del proyecto se llevará a cabo con capitales públicos y privados y que la construcción de la obra se iniciará a fines de 2020 o inicios de 2021. Además, comprometió tomar en cuenta el pedido de los empresarios respecto al marco normativo.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Orlando Vaca, planteó al Gobierno nacional considerar cinco puntos relacionados a la normativa que regirá al proyecto. En primer lugar, indicó que se debe crear un marco legal sólido de las alianzas público-privadas que permita establecer un contexto de confianza y seguridad a los inversionistas.

El segundo punto tiene que ver con la conformación de dichas alianzas para que se transformen en una vitrina que motive la inversión extranjera. En tercer lugar, planteó que la alianza público-privada que ejecutará el Hub Viru Viru asegure la inclusión de empresas y capital nacional.

Como cuarto punto, propuso que el desarrollo del proyecto debe ser complementado por un entorno de eficiencia de los organismos públicos involucrados y, como quinto punto, pidió la liberación gradual del cielo boliviano para favorecer la reorganización del mercado aéreo.

Por su parte, el gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, señaló que es importante analizar el marco legal para otorgar tranquilidad al inversionista y la seguridad que recuperará su capital.

Arze considera que el proyecto es atractivo, sin embargo, dijo que “estamos esperando la documentación para ver si realmente el marco legal y el marco técnico van acompañando lo que realmente necesitamos”.

Al respecto, Zubieta indicó que el Gobierno tomará en cuenta los puntos mencionados por el sector privado porque es el momento de generar instrumentos que permitan realizar más a profundidad las alianzas público-privadas.

Según la autoridad, desde ayer hasta el 9 de septiembre se recibirán las ofertas del sector privado, las cuales serán evaluadas entre el 10 y 12. El 13 se notificará a las tres mejores, las cuales participarán de una ronda de preguntas y aclaraciones técnicas el 17 y 18, y el 19 se notificará a la elegida, con la cual el Gobierno firmará un memorándum de entendimiento. El monto de 280 millones de dólares podrá ser modificado, agregó.

 

BOLIVIA EXPORTA 450 PRODUCTOS

Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, las exportaciones a través del uso de aeropuertos en el país mueven alrededor de 1.400 millones de dólares por año, mientras que las importaciones se aproximan a los 900 millones.

Precisó que Bolivia exporta 450 productos por vía aérea, mientras que importa cerca de 4 mil productos. Sin embargo, indicó que, con la implementación del Hub Viru Viru, las cifras mencionadas se multiplicarán.

Aclaró que el incremento será posible con facilidades y costos accesibles a las líneas aéreas para movimiento de carga.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...