Pasar al contenido principal
ANF

El Gobierno prevé postergar el proyecto Rositas

Sólo una mayor “conciencia social” permitirá avanzar en los proyectos hidroeléctricos que tiene en carpeta el Gobierno, principalmente el de Rositas, afirmó el ministro de Energía, Rafael Alarcón, en respuesta a las comunidades rurales del norte de Santa Cruz que se oponen al ambicioso proyecto.

“Los inconvenientes sociales que puedan ocurrir lo que hacen es cerrar proyectos, postergar sueños, y si Santa Cruz quiere postergar el sueño, vamos a lamentarlo mucho. Habrá que esperar un poco más hasta que la conciencia social nos permita seguir adelante con estos proyectos”, dijo.

Doce comunidades involucradas temen que la construcción de la represa inunde vastas zonas agrícolas y ganaderas con el consiguiente perjuicio para sus economías y han demando una consulta previa e informada. Hasta la fecha no se difundió el estudio de impacto ambiental.

El proyecto prevé una inversión de 1.514 millones de dólares para la construcción de represa en el Río Grande para la generación eléctrica de 600 megavatios (MW). El embalse inundará 449 kilómetros en las regiones de Abapó, Izozog y Florida y permitirá regar hasta 165 mil hectáreas para uso agrícola.

“Rositas está en agenda, es un proyecto anhelado por Santa Cruz, no sólo por el sector energético. La gente demanda regular el Río Grande donde tendremos un complejo de ocho aprovechamientos hidroenergéticos. Estamos estudiando tres de ellos y queremos arrancar con Rositas”, sostuvo el Ministro.

Alarcón dijo que Rositas y otros proyectos hidroeléctricos que impulsa el Gobierno en la cuenca del Río Beni, como Chepete y Bala, “permitirán mejorar los ingresos para el erario nacional” y convertirán a Bolivia en el “corazón energético” de Sudamérica.

El Gobierno de Evo Morales lleva adelante fuertes inversiones para la exportación de energía eléctrica ante una caída de ingresos por exportaciones de gas natural.

Sin embargo, el contrato suscrito en septiembre de 2016 entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con la Asociación Accidental Rositas (AAR) para la ejecución del proyecto hidroeléctrico no contó con la consulta previa, libre e informada.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...