Pasar al contenido principal
Redacción Central

Colegio Médico va al paro indefinido por falta de atención a sus demandas

El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinaron ayer iniciar un paro nacional indefinido desde el próximo lunes en protesta por la falta de atención y respuestas concretas a las demandas que tiene el sector, según detalló el presidente del ente colegiado, Edwin Viruez.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en tanto, detalló que el paro médico pretende afectar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Asimismo, sobre la resolución de las demandas del sector, aseguró que el escenario de diálogo está abierto.

La reunión de los médicos se desarrolló en Cochabamba, con los representantes de los colegios departamentales y las federaciones sindicales de profesionales del sector.

Los médicos adoptaron la medida de presión luego de que se consideraron agotadas las instancias de diálogo con los representantes del Gobierno nacional.

“Hemos estado casi un año en mesas de diálogo en las que siempre ha sido un diálogo de sordos, en la cual se le ha mentido, no sólo al país, (también) a los profesionales”, aseguró el titular.

Cinco puntos

Los médicos exigen cinco puntos de atención al Ministerio de Salud: institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos; abrogación de la Ley 1189 de fortalecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS); la incorporación de profesionales de salud a la Ley General del Trabajo; declarar el sector como estratégico, y participación en la ley contra el cáncer.

Viruez detalló que la medida se da por la falta de predisposición de la ministra Montaño. Aseveró que las respuestas del Ministerio de Salud fueron insuficientes y nada satisfactorias.

En la conferencia de prensa que brindaron los representantes del Conasa y del Colegio Médico, aseguraron que todas las demandas siguen sin ser atendidas y consideraron, por ejemplo, que los hechos que se suscitan en la CNS son actos de “corrupción” que no se frenan desde la administración pública.

El Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz iniciará un paro de 72 horas desde este miércoles.

Ministra responde

“Esperemos que el Colegio Médico de Bolivia, en vez de boicotear el Sistema Único de Salud, sea un factor de unidad y de trabajo conjunto para poder avanzar en el seguro gratuito. No vemos razón por la que puedan realizar un paro afectando a las bolivianas y bolivianos, que día a día necesitan atención médica”, dijo la Ministra.

Luego dijo que se ha respondido a los cinco puntos planteados por el sector médico, mediante una nota que dejaron en la reunión que sostuvieron en Santa Cruz, y que abandonó el Colegio Médico de Bolivia.

 

El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron el paro desde el lunes, Salud insta al diálogo nuevamente.

 

FIRMAN CONVENIO DEL SUS EN SANTA CRUZ

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, suscribieron ayer un convenio para la implementación inmediata del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel de ese departamento, luego de seis meses de debate entre ambas instancias.

“Nos alegramos que el SUS pueda estar en los nueve departamentos, que todos los bolivianos tengan la oportunidad de tener una atención gratuita”, dijo Montaño.

Explicó que con ese acuerdo se garantiza una inversión de 67 millones de bolivianos en equipamiento e infraestructura para los cuatro hospitales de tercer nivel.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...