Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia, sin saberlo, pone en práctica la economía circular

Oliver Campero Rivero. Experto de la Plataforma de Economía Circular de las Américas

En Bolivia se maneja la economía clásica lineal, modelo netamente extractivista y depredador del medio, que sin previsión del cuidado del medio ambiente ha horadado la sociedad, las instituciones y sobre todo el frágil equilibrio hombre/naturaleza, al buscar extraer materia prima, transformar, usar y tirar.

La incorporación de los conceptos de economía circular en nuestra sociedad, de manera que se involucre a los centros de innovación, los políticos, los consumidores y a la industria, optimizaría el uso de los recursos y minimizaría los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y con flujos renovables.

El objetivo es dar alternativas sociales/tecnológicas que generen mejoras en la productividad de las empresas, que permitan ahorros en sus gastos diarios y que estén acorde con los procesos ambientales de la actualidad, con los ciclos naturales del planeta, consistentes en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conservar y mejora el capital natural.

El paradigma de la economía circular se propone como alternativa lógica y viable, que corrige los principales problemas de la economía clásica lineal: los bienes no son ilimitados y generan unos residuos imposibles de gestionar en el largo plazo. La economía circular pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento con residuos “cero”.

Economía circular en el país

En Bolivia esta lógica es claramente algo que la población lleva instintivamente, pues hemos logrado vivir muchos años dentro la economía circular sin saberlo, por ejemplo, cuando los mecánicos adaptan piezas y solucionan los problemas de tu auto, o los zapateros arreglan las suelas y te dejan los zapatos como nuevos, o cuando los radiotécnicos permiten darle vida más larga a nuestros equipos electrónicos.

Es por esto que afirmamos que Bolivia maneja las características principales de la economía circular: diseñar y rediseñar los productos con el mínimo de residuos.

Los desechos no existen cuando los componentes biológicos y técnicos de un producto se diseñan con el fin de adaptarse dentro de un ciclo de materiales, y se diseñan para el desmontaje y la readaptación.

Para los materiales biológicos la esencia de la creación de valor consiste en la oportunidad de extraer valor adicional de productos y materiales mediante su uso en cascada por otras aplicaciones, sobre todo aquellos que se pueden volver por medio de la degradación en energía (biogás) o en biofertilizantes, dentro la llamada “bioeconomía”.

Bolivia es un país de oportunidades que puede liderar un esquema de políticas económicas que logren disminuir el excesivo consumismo, el derroche de los bienes naturales y de las materias primas, actitudes que están generando el desequilibrio de nuestro planeta.

Se debe repensar la forma en la cual el hombre está habitando en el mundo y Bolivia tiene la oportunidad de generar paradigmas de pensamiento crítico desde nuestra idiosincrasia de la economía circular, repensando su forma tradicional y lineal de ver los bienes; es hora de que cambiemos esta visión sesgada y antropocéntrica, estamos en el momento de repensar nuestra realidad y acomodarla a sistemas económicos que reflejen un equilibrio natural y del cual podríamos aprender.

 

FICHA PERSONAL

Nombre: Oliver Campero Rivero
Cargo: Miembro de la Plataforma de Economía Circular para las Américas
Áreas de trabajo:
Economía circular y rediseño de productos
Proyectos de biogás
Proyectos de evaluación del cambio climático, energía, danadería y desarrollo rural
Preparación y coordinación de proyectos de energía renovable como el biogás y otros
Especialista en economía ecológica, agronegocios e investigación de mercado

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...