Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia, sin saberlo, pone en práctica la economía circular

Oliver Campero Rivero. Experto de la Plataforma de Economía Circular de las Américas

En Bolivia se maneja la economía clásica lineal, modelo netamente extractivista y depredador del medio, que sin previsión del cuidado del medio ambiente ha horadado la sociedad, las instituciones y sobre todo el frágil equilibrio hombre/naturaleza, al buscar extraer materia prima, transformar, usar y tirar.

La incorporación de los conceptos de economía circular en nuestra sociedad, de manera que se involucre a los centros de innovación, los políticos, los consumidores y a la industria, optimizaría el uso de los recursos y minimizaría los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y con flujos renovables.

El objetivo es dar alternativas sociales/tecnológicas que generen mejoras en la productividad de las empresas, que permitan ahorros en sus gastos diarios y que estén acorde con los procesos ambientales de la actualidad, con los ciclos naturales del planeta, consistentes en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conservar y mejora el capital natural.

El paradigma de la economía circular se propone como alternativa lógica y viable, que corrige los principales problemas de la economía clásica lineal: los bienes no son ilimitados y generan unos residuos imposibles de gestionar en el largo plazo. La economía circular pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento con residuos “cero”.

Economía circular en el país

En Bolivia esta lógica es claramente algo que la población lleva instintivamente, pues hemos logrado vivir muchos años dentro la economía circular sin saberlo, por ejemplo, cuando los mecánicos adaptan piezas y solucionan los problemas de tu auto, o los zapateros arreglan las suelas y te dejan los zapatos como nuevos, o cuando los radiotécnicos permiten darle vida más larga a nuestros equipos electrónicos.

Es por esto que afirmamos que Bolivia maneja las características principales de la economía circular: diseñar y rediseñar los productos con el mínimo de residuos.

Los desechos no existen cuando los componentes biológicos y técnicos de un producto se diseñan con el fin de adaptarse dentro de un ciclo de materiales, y se diseñan para el desmontaje y la readaptación.

Para los materiales biológicos la esencia de la creación de valor consiste en la oportunidad de extraer valor adicional de productos y materiales mediante su uso en cascada por otras aplicaciones, sobre todo aquellos que se pueden volver por medio de la degradación en energía (biogás) o en biofertilizantes, dentro la llamada “bioeconomía”.

Bolivia es un país de oportunidades que puede liderar un esquema de políticas económicas que logren disminuir el excesivo consumismo, el derroche de los bienes naturales y de las materias primas, actitudes que están generando el desequilibrio de nuestro planeta.

Se debe repensar la forma en la cual el hombre está habitando en el mundo y Bolivia tiene la oportunidad de generar paradigmas de pensamiento crítico desde nuestra idiosincrasia de la economía circular, repensando su forma tradicional y lineal de ver los bienes; es hora de que cambiemos esta visión sesgada y antropocéntrica, estamos en el momento de repensar nuestra realidad y acomodarla a sistemas económicos que reflejen un equilibrio natural y del cual podríamos aprender.

 

FICHA PERSONAL

Nombre: Oliver Campero Rivero
Cargo: Miembro de la Plataforma de Economía Circular para las Américas
Áreas de trabajo:
Economía circular y rediseño de productos
Proyectos de biogás
Proyectos de evaluación del cambio climático, energía, danadería y desarrollo rural
Preparación y coordinación de proyectos de energía renovable como el biogás y otros
Especialista en economía ecológica, agronegocios e investigación de mercado

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...