Pasar al contenido principal
Redacción Central

Agosto: más de 30 personas perdieron la vida en cinco hechos de tránsito

El exceso de velocidad, el estado de embriaguez de los conductores y la invasión de carril cobraron la vida de más de 30 personas en al carreteras del país en siete días.

Un nuevo accidente de tránsito dejó un saldo de 11 muertos y una persona herida. El hecho sucedió ayer en la carretera Panamericana Oruro-Potosí, a la altura de la localidad de Sora.

De acuerdo al informe de la unidad de Tránsito de la Policía, el accidente fue producto de la colisión frontal entre un camión que estaba cargado de minerales y un vehículo denominado “surubí”.

El director de la Unidad Operativa de Tránsito de Oruro, Víctor Hugo Lizarazu, señaló que entre las hipótesis que maneja la Policía está la invasión de carril.

“Se ha invadido carril y ha colisionado con un minibús que venía de una localidad. Tenemos que lamentar 11 personas fallecidas y una persona herida”, declaró el jefe policial.

El conductor del camión fue aprehendido con fines investigativos, hasta que se determinen las verdaderas causas del trágico accidente.

Según el reporte policial, el hecho habría sucedido aproximadamente a las 10:00 de la mañana; el rescate de los cadáveres y del herido se extendió hasta pasado medio día.

Lizarazu informó que los daños materiales son de consideración. El “surubí” quedó prácticamente destruido y el camión que transportaba minerales quedó con daños severos.

El personal de Tránsito de Oruro realizó el levantamiento de cadáveres y heridos. Todos los muertos fueron pasajeros del minibús.

Las víctimas fatales del accidente fueron trasladados a la morgue del cementerio general de Oruro.

Otros accidentes

El domingo 4 de agosto por la noche, un bus de la flota Norteño se embarrancó 200 metros, en el sector Jaramillo, bajada de Charazani, en el departamento de La Paz. Dejó un saldo de 15 personas muertas y 20 heridos, según la lista oficial de la Red de Servicio de Salud Rural N° 2.

El domingo 11 de agosto a las 22:45 aproximadamente, a las 22:45 se produjo un nuevo accidente de tránsito a la altura de Sapecho de Palos Blancos (La Paz)

La explosión de la llanta de un bus que se dirigía de Guayaramerín (Beni) a La Paz provocó ayer un nuevo hecho que dejó tres fallecidos y al menos 14 heridos.

El fin de semana también se registró un accidente en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, donde fallecieron dos personas: el conductor y pasajero de una motocicleta.

Datos trimestrales

El informe trimestral de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) detalla que el eje troncal del país registra la mayor cantidad de hechos de tránsito: en La Paz hubo 932 hechos viales y en Cochabamba, 800 casos, sumando entre las tres regiones 3.889 hechos viales, lo que significa el 88 por ciento nacional.

De los 4.397 accidentes de tránsito registrados en las calles, avenidas y carreteras del país, que fueron reportados y cubiertos (gastos médicos, incapacidad y muerte) por el SOAT, casi la mitad (2.157) se ha concentrado en Cochabamba.

Según los datos, La Paz tiene más pagos por muerte (68 personas), seguida por Cochabamba (51 fallecidos) y Santa Cruz (33 muertos). Pando no registra ni un solo muerto.

 

“El ‘surubí’ quedó prácticamente destruido y el camión que transportaba minerales quedó con daños severos”

 

ALARMA POR LOS ACCIDENTES

La Defensoría del Pueblo informó que se registraron al menos 260 muertes causadas por accidentes de tránsito en el primer trimestre de este año.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...