Pasar al contenido principal
Redacción Central

El BCB baja inflación proyectada de 2019 a 3,5%

El Banco Central de Bolivia (BCB) redujo ayer sus proyecciones de inflación para 2019, de 4 a 3,5 por ciento, y mantuvo las de crecimiento en 4,5 por ciento. Además, descartó modificar el tipo de cambio.

Los nuevos cálculos fueron anunciados ayer en la presentación del Informe de Política Monetaria-Julio 2019.

“El Banco Central ha revisado a la baja la inflación”, explicó el asesor principal de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, quien agregó que la economía boliviana se mantendrá estable, a pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según el informe, la economía boliviana permanecerá estable, sólida y solvente con niveles adecuados de liquidez y tasas de interés bajas, lo que contribuye a la dinamización de créditos y de la economía sin descuidar la estabilidad de precios.

El ejecutivo del BCB aseguró también que se continuará con la aplicación de “medidas contracíclicas” para acentuar la inversión pública, además de mantener la orientación expansiva, el sostenimiento de la liquidez del sistema financiero, las bajas tasas de interés y la estabilidad cambiaria.

En el informe, también se anunció que el país mantendrá su política monetaria cambiaria, por ser un requisito para contener las presiones de inflación externas y conservar la capacidad adquisitiva de la moneda local.

En lo concerniente al contexto internacional, el informe del BCB describe un entorno en el que se acrecentaron los riesgos existentes, a la vez que se dio un debilitamiento de la actividad económica global y regional, panorama agudizado por la ralentización del comercio y la actividad manufacturera mundial.

En Portada