Pasar al contenido principal
ANF

CNI propone ajustar el modelo económico, mientras que la agroindustria elogia al Gobierno

LA PAZ |

Los empresarios manifestaron opiniones divididas y contrapuestas al informe económico del presidente Evo Morales; el sector más crítico ha sido la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que afronta una difícil situación con una caída del 16% de sus ingresos en el primer trimestre del año, mientras que los agroindustriales destacaron el mensaje.

"Es necesario un cambio de visión; ajustar el modelo, mirar el mundo como nuestro mercado en lugar de mirar la demanda interna y dejar de hacer política con los salarios", dijo a ANF el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ivo Blazicevic.

El industrial declinó opinar sobre el mensaje presidencial del 6 de agosto porque no lo escuchó, pero habló de la situación de su sector. Dijo que la caída del 16% en los ingresos está "desacelerando la economía" por lo que la CNI ha sugerido al Gobierno "industrializar" Bolivia.

"Debemos hacer una evaluación mixta, porque si bien vemos que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera ha crecido en 5.5%, muy por encima del PIB de Bolivia, que estuvo en 4.2% el 2018, sin embargo el crecimiento del PIB industrial ha estado liderizado por la industria química, ahí está la urea, el etanol que han sido los impulsores del crecimiento, mientras que otros rubros no han crecido o han decrecido", señaló a ANF

 

Dijo que si en términos generales las estadísticas muestran datos positivos del sector industrial, cuando se ve en detalle se puede ver que el rubro manufacturero textil, de cueros, de bebidas y alimentos y la industria de madera están en muy mala situación.

"En el conjunto parecería que estamos bien, pero incluso hay regiones como Tarija que han decrecido", apuntó.

El líder del sector industrial dijo que "es preciso hacer más de lo que se está haciendo porque el ritmo de la economía se ha desacelerado. El Gobierno no está tomando en cuenta nuestras propuestas y estamos esperando una convocatoria para analizar propuestas de la cumbre empresarial para la reactivación de la industria".

Según el industrial la billetera móvil que permitió que el 30% del segundo aguinaldo sea invertido en la compra de productos nacionales, ayudó a "reactivar la industria nacional", por lo que su sector ha pedido al Gobierno mejorar la medida.

Blazicevic dijo que pareciera haber "una protección a los contrabandistas" cuando la ley fija en 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) el monto del contrabando para aplicar una sanción penal. "Ese monto se debe bajar, pero además creemos que la Aduana puede hacer más para detectar el contrabando técnico que ahora no se está detectando". "Hemos planteado medidas, pero no vemos voluntad para ejecutarlas", dijo.

El empresario señaló también que a los empresarios preocupa la caída de ingresos por hidrocarburos, porque eso podría repercutir en menor energía para impulsar la industria.

"No hemos hecho los esfuerzos necesarios para encontrar nuevos campos de gas. La economía basada en la explotación de recursos naturales está llegando a su fin y es necesario tener una mirada distinta", sostuvo.

Elogios del sector agroindustrial

Al sector agroindustrial, por el contrario, le pareció que el discurso presidencial fue "contundente, sereno y conciliador", según declaró el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE); Gary RodrÍguez.

"Muy bien enfocado, contundente; un mensaje sereno y conciliador que está llamando a la unidad, a un trabajo público y privado reconociendo lo hecho por el Estado, el Gobierno  y el sector empresarial ", declaró Rodríguez a medios estatales.

El dirigente del IBCE consideró que el presidente Morales hizo un "estratégico acercamiento" al sector empresarial.

La agroindustria ha tenido el apuntalamiento desde el gobierno para impulsar los biocombustibles.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...