Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo

La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y el incremento  del contrabando, según la Cámara Nacional de Industria (CNI).

“La ropa usada desmotiva a la industria del país. Lo que hemos visto es que ha ido cayendo la participación de la industria textil y su contribución que, actualmente, sólo representa el 1,3 por ciento”, dijo el presidente de la  CNI, Ibo Blazicevic.

Desde la pasada semana, los comercializadores de ropa usada se movilizan a nivel nacional exigiendo que se anule el Decreto Supremo 28761 que prohíbe la internación y venta de prendas usadas.

El Gobierno descartó  anular el decreto e instó a ese gremio reconvertir su negocio a uno formal.

El titular de los industriales dijo que  hace tres años el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera era de 9 por ciento, pero en 2018 sólo representó el 5,5 por ciento.

Blazicevic atribuye esta caída a la comercialización de ropa usada que derivó en el cierre de textileras y,  por consiguiente, afectó directamente al empleo formal.

De acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el 63 por ciento de la concentración de la industria textil está en La Paz, 16 en Cochabamba y el 12 en Santa Cruz. Por  lo tanto, la industria textilera de La Paz es la más dañada.

La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía, Luz Mary Zelaya, precisó que en los últimos dos años se reportó el cierre de 10 textileras a causa del contrabando y la ropa usada. “No se puede ser competitivo cuando hay una competencia desleal. Nosotros no estamos de acuerdo con el contrabando, la ropa usada ni la importación de China”, afirmó Zelaya.

Piden al Gobierno endurecer los operativos en frontera y en las trancas e ingresar a los mercados para decomisar las prendas.

 

“No se puede ser competitivo cuando hay competencia desleal. No estamos de acuerdo con la ropa usada”

 

LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior -de hace más de cinco años- señala que el comercio de ropa usada representa una pérdida para la economía boliviana de 85 millones de dólares cada año, que sólo en el rubro textil en cinco años (2000 a 2005) perdió 312 millones de dólares y que cada año se pierde 15.300 puestos de trabajo.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Germán Canaviri, informó ayer que ese sector se declaró en emergencia en rechazo a la demanda de legalizar el comercio de ropa usada.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...