Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo

La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y el incremento  del contrabando, según la Cámara Nacional de Industria (CNI).

“La ropa usada desmotiva a la industria del país. Lo que hemos visto es que ha ido cayendo la participación de la industria textil y su contribución que, actualmente, sólo representa el 1,3 por ciento”, dijo el presidente de la  CNI, Ibo Blazicevic.

Desde la pasada semana, los comercializadores de ropa usada se movilizan a nivel nacional exigiendo que se anule el Decreto Supremo 28761 que prohíbe la internación y venta de prendas usadas.

El Gobierno descartó  anular el decreto e instó a ese gremio reconvertir su negocio a uno formal.

El titular de los industriales dijo que  hace tres años el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera era de 9 por ciento, pero en 2018 sólo representó el 5,5 por ciento.

Blazicevic atribuye esta caída a la comercialización de ropa usada que derivó en el cierre de textileras y,  por consiguiente, afectó directamente al empleo formal.

De acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el 63 por ciento de la concentración de la industria textil está en La Paz, 16 en Cochabamba y el 12 en Santa Cruz. Por  lo tanto, la industria textilera de La Paz es la más dañada.

La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía, Luz Mary Zelaya, precisó que en los últimos dos años se reportó el cierre de 10 textileras a causa del contrabando y la ropa usada. “No se puede ser competitivo cuando hay una competencia desleal. Nosotros no estamos de acuerdo con el contrabando, la ropa usada ni la importación de China”, afirmó Zelaya.

Piden al Gobierno endurecer los operativos en frontera y en las trancas e ingresar a los mercados para decomisar las prendas.

 

“No se puede ser competitivo cuando hay competencia desleal. No estamos de acuerdo con la ropa usada”

 

LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior -de hace más de cinco años- señala que el comercio de ropa usada representa una pérdida para la economía boliviana de 85 millones de dólares cada año, que sólo en el rubro textil en cinco años (2000 a 2005) perdió 312 millones de dólares y que cada año se pierde 15.300 puestos de trabajo.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Germán Canaviri, informó ayer que ese sector se declaró en emergencia en rechazo a la demanda de legalizar el comercio de ropa usada.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...