Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Pompeo ve imposible tener elecciones justas con Maduro

Caracas y Guayaquil

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró ayer “inconcebible” que en Venezuela haya elecciones “justas y equitativas” mientras Nicolás Maduro siga en el país.

“Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas, o sea, sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, por supuesto (…), pero sería inconcebible poder tener elecciones que realmente representan al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país”, dijo.

Pompeo respondía así a una pregunta de la prensa en Guayaquil (Ecuardor) sobre supuestos debates respecto a la permanencia de Maduro en su país durante una eventual transición.

El Gobierno de Maduro y la oposición, que no se reconocen de forma mutua, instalaron de manera “permanente” una mesa de negociaciones en Barbados, con la mediación de Noruega, y luego de dos rondas de diálogos en Oslo.

La oposición busca que Maduro se aparte del poder y que se realice una nueva elección, al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos.

“Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, las conversaciones, es inconcebible que se realicen elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue presente en el país”, manifestó Pompeo, quien realiza una gira por Latinoamérica que iniciara en Argentina.

 

Respaldo

El Gobierno de Maduro, por su parte, recibió ayer un nuevo respaldo de los países del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y al proceso diálogo se lleva adelante con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega.

El gobernante venezolano dijo ante sus aliados del Mnoal que su país es víctima de “un conjunto de sanciones ilegales” presididas por Estados Unidos, y advirtió que “Venezuela jamás se rendirá ante ninguna medida que el imperio tome para tratar de arrodillarla”.

Maduro, quien desde 2016 lidera el bloque de 120 países, arribó en horas de la tarde a la reunión ministerial que tiene lugar en Caracas.

 

GRUPO DE LIMA

Mantener presión sobre Maduro

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo ayer que es tarea del Grupo de Lima, cuyos cancilleres se reunirán el próximo martes en Buenos Aires, mantener la “presión” internacional para lograr una solución a la crisis que vive Venezuela.

 

Faurie destacó que el grupo, integrado por varios países latinoamericanos y Canadá, fue “pionero” al marcar con “gran fortaleza” la “ilegitimidad de la dictadura” de Maduro y, con sus sucesivos pronunciamientos, lograr que cerca de medio centenar de países apoyaran a la oposición liderada por Juan Guaidó.

 

“El Grupo de Lima ya tiene más de dos años de esta actividad de persuadir países y de actuar ante aquellos que todavía tienen vínculos y sostienen parte de lo que es la dictadura madurista”, dijo el canciller.

 

Faurie reconoció que aún no se ha alcanzado el “resultado deseado”, que “es que haya elecciones y un régimen democrático en Venezuela”.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...