Pasar al contenido principal
Redacción Central

Incentivan a obreros a “administrar bien” las empresas sociales

“Al principio siempre es difícil, pero luego se aprende a administrar. Cuando se administra bien, tiene resultados positivos”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Miltón Gómez, a modo de incentivar a los obreros para que asuman “correctamente” el control administrativo y productivo de sus empresas sociales.

Hasta el momento, se conoce que tres empresas operan bajo la figura de social, entre ellas están Cerámica Victoria y las textileras Punto Blanco y Polar. La última en mostrar su intención de cambiar su figura legal es Inal Ltda. de helados Panda.

Sin embargo, de acuerdo a información del Viceministerio de Trabajo, son 10 las compañías —incluyendo las ya mencionadas— cuyos trabajadores buscan convertirlas en sociales.

Gómez añadió que los trabajadores de empresas sociales tienen que deliberar como socios y participar en los niveles de la cadena productiva, y que el éxito y la sostenibilidad dependerán de las ventas.

Aseguró que una vez que la factoría se constituya como social, para los trabajadores no será “fácil” que salgan adelante, ya que recibieron una compañía prácticamente “quebrada”.

Respecto a helados Panda, Gómez dijo que todo depende de los trabajadores para agilizar y presentar los requisitos para que puedan asumir legalmente el control de su fábrica.

Mientras tanto, el presidente de los Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellott, recordó que la Ley de Empresas Sociales es inconstitucional, que presentaron un amparo en busca de su nulidad.

“Es inaplicable, por eso se presentó un recurso abstracto de nulidad. Las normas tienen que guardar coherencia y preservar las unidades productivas”, dijo.

 

EMPRESARIOS RECHAZAN LEY 1055

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley de Creación de Empresas Sociales Nº 1055 porque considera que tiene muchos vacíos y vulnera varios artículos de la Constitución Política del Estado.

En el caso de la empresa Inal Ltd., los empresarios piden al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en primera instancia, que solicite y revise la documentación pertinente para verificar si respalda o no lo expresado por los empleados, así como la identificación de los acreedores y pasivos que pudiera tener la empresa, para no afectar los intereses de todos los actores involucrados.

En Portada

  • Evo ya hace política en Argentina y convoca a sus principales operadores
    El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país, y activar su aparato político convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo en la vecina nación, desde donde comandará la campaña...
  • Clásico nacional al rojo vivo
    Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. Son los equipos mejor perfilados para lograr el segundo premio internacional que entregará tres millones de dólares.  Bolívar, que...
  • Diputado del MAS impulsa ley para legalizar autos “chutos”
    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.    El objetivo del proyecto de ley es establecer un programa de regularización de los vehículos, así como tractores y...
  • Senado devuelve ley de garantías a diputados para buscar consenso
    Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea tratada y luego promulgada. El proyecto de...
  • Cámara Baja aprueba ley de presupuesto
    La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales. “Se ha aprobado...