Pasar al contenido principal
Redacción Central

Incentivan a obreros a “administrar bien” las empresas sociales

“Al principio siempre es difícil, pero luego se aprende a administrar. Cuando se administra bien, tiene resultados positivos”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Miltón Gómez, a modo de incentivar a los obreros para que asuman “correctamente” el control administrativo y productivo de sus empresas sociales.

Hasta el momento, se conoce que tres empresas operan bajo la figura de social, entre ellas están Cerámica Victoria y las textileras Punto Blanco y Polar. La última en mostrar su intención de cambiar su figura legal es Inal Ltda. de helados Panda.

Sin embargo, de acuerdo a información del Viceministerio de Trabajo, son 10 las compañías —incluyendo las ya mencionadas— cuyos trabajadores buscan convertirlas en sociales.

Gómez añadió que los trabajadores de empresas sociales tienen que deliberar como socios y participar en los niveles de la cadena productiva, y que el éxito y la sostenibilidad dependerán de las ventas.

Aseguró que una vez que la factoría se constituya como social, para los trabajadores no será “fácil” que salgan adelante, ya que recibieron una compañía prácticamente “quebrada”.

Respecto a helados Panda, Gómez dijo que todo depende de los trabajadores para agilizar y presentar los requisitos para que puedan asumir legalmente el control de su fábrica.

Mientras tanto, el presidente de los Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellott, recordó que la Ley de Empresas Sociales es inconstitucional, que presentaron un amparo en busca de su nulidad.

“Es inaplicable, por eso se presentó un recurso abstracto de nulidad. Las normas tienen que guardar coherencia y preservar las unidades productivas”, dijo.

 

EMPRESARIOS RECHAZAN LEY 1055

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley de Creación de Empresas Sociales Nº 1055 porque considera que tiene muchos vacíos y vulnera varios artículos de la Constitución Política del Estado.

En el caso de la empresa Inal Ltd., los empresarios piden al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en primera instancia, que solicite y revise la documentación pertinente para verificar si respalda o no lo expresado por los empleados, así como la identificación de los acreedores y pasivos que pudiera tener la empresa, para no afectar los intereses de todos los actores involucrados.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...