Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Shamuba, ropa que nace del baile, la música y la salud

La historia de Shamuba comienza hace cuatro años, cuando Daniela Valdivia creó un programa de baile con un grupo de alumnos asiduos a los gimnasios. Como ella tenía conocimientos de corte y confección diseñó sus propias prendas para hacer los ejercicios, despertando el interés de los alumnos, que le pedían también para ellos.

Entonces, se le ocurrió que, además del programa de baile, ella podía también crear su propia empresa de ropa deportiva y la llamó Shamuba, nombre que, explica la emprendedora, se trata de un acrónimo: salud, hábito, música y baile.

Según Daniela Valdivia, en esas cuatro palabras se resume la filosofía del emprendimiento: de contar con una vida sana, con buenos hábitos, haciendo ejercicio y disfrutando de la música y el baile, y  todo esto se puede acompañar con ropa práctica y bonita. Y para todo ello, no sólo se contaba con el programa de baile, que después acabó consolidándose en una academia de danza, sino también como una microempresa de ropa deportiva.

Sin embargo, los comienzos no fueron tan sencillos. Según relata ella misma, el taller de costura se inició con sólo un par de máquinas y con pruebas de ensayo y error que obligaban a elaborar y reelaborar costuras, diseños, estampados y otros aspectos de la ropa, hasta que, después de varios intentos y perfeccionamientos, se logró un dominio de la técnica y se contó con un producto de fino acabado.

Además, se probó con distintos tipos de telas: mallas, lycras y microfibra, material adquirido sobre todo de Brasil.

Uno de sus diseños más llamativos fue el de la camada que identificaba a la ropa deportiva como boliviana, por lo que se incluyó algunos frisos andinos.

Hace siete meses, se hizo nuevas inversiones para agrandar el taller y consolidar la academia de danza, lo que impulsó aún más los sueños de la microempresa. También se abrió una nueva tienda en la calle Lanza, en sociedad con su hermana, Rocío Valdivia, mientras que en los ambientes de la calle Obispo Anaya permanecieron las máquinas del taller, junto con las prendas para ventas al por mayor.

Los precios oscilan desde los 80 hasta los 185 bolivianos, de acuerdo a los tamaños y diseños. También hay conjuntos de 360 bolivianos. Aunque, por ahora, están en promoción prendas de 120 bolivianos el par.

 

PARA CONSULTAS Y PEDIDOS

La tienda de Shamuba se encuentra la calle Lanza entre Ecuador y Venezuela #337 (Cochabamba). Para ventas por mayor, el taller (junto con ala academia) se halla en la calle Félix del Granado y Obispo Anaya.

Para consultas y pedidos están la página de Facebook  f/Shamuba ropa deportiva y el celular 70405848. Para las compras al por mayor está el celular 67413356.

La ropa Shamuba ha llegado también a La Paz, Oruro y Santa Cruz a través de instructores que compraron las prendas al por mayor.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...