Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Shamuba, ropa que nace del baile, la música y la salud

La historia de Shamuba comienza hace cuatro años, cuando Daniela Valdivia creó un programa de baile con un grupo de alumnos asiduos a los gimnasios. Como ella tenía conocimientos de corte y confección diseñó sus propias prendas para hacer los ejercicios, despertando el interés de los alumnos, que le pedían también para ellos.

Entonces, se le ocurrió que, además del programa de baile, ella podía también crear su propia empresa de ropa deportiva y la llamó Shamuba, nombre que, explica la emprendedora, se trata de un acrónimo: salud, hábito, música y baile.

Según Daniela Valdivia, en esas cuatro palabras se resume la filosofía del emprendimiento: de contar con una vida sana, con buenos hábitos, haciendo ejercicio y disfrutando de la música y el baile, y  todo esto se puede acompañar con ropa práctica y bonita. Y para todo ello, no sólo se contaba con el programa de baile, que después acabó consolidándose en una academia de danza, sino también como una microempresa de ropa deportiva.

Sin embargo, los comienzos no fueron tan sencillos. Según relata ella misma, el taller de costura se inició con sólo un par de máquinas y con pruebas de ensayo y error que obligaban a elaborar y reelaborar costuras, diseños, estampados y otros aspectos de la ropa, hasta que, después de varios intentos y perfeccionamientos, se logró un dominio de la técnica y se contó con un producto de fino acabado.

Además, se probó con distintos tipos de telas: mallas, lycras y microfibra, material adquirido sobre todo de Brasil.

Uno de sus diseños más llamativos fue el de la camada que identificaba a la ropa deportiva como boliviana, por lo que se incluyó algunos frisos andinos.

Hace siete meses, se hizo nuevas inversiones para agrandar el taller y consolidar la academia de danza, lo que impulsó aún más los sueños de la microempresa. También se abrió una nueva tienda en la calle Lanza, en sociedad con su hermana, Rocío Valdivia, mientras que en los ambientes de la calle Obispo Anaya permanecieron las máquinas del taller, junto con las prendas para ventas al por mayor.

Los precios oscilan desde los 80 hasta los 185 bolivianos, de acuerdo a los tamaños y diseños. También hay conjuntos de 360 bolivianos. Aunque, por ahora, están en promoción prendas de 120 bolivianos el par.

 

PARA CONSULTAS Y PEDIDOS

La tienda de Shamuba se encuentra la calle Lanza entre Ecuador y Venezuela #337 (Cochabamba). Para ventas por mayor, el taller (junto con ala academia) se halla en la calle Félix del Granado y Obispo Anaya.

Para consultas y pedidos están la página de Facebook  f/Shamuba ropa deportiva y el celular 70405848. Para las compras al por mayor está el celular 67413356.

La ropa Shamuba ha llegado también a La Paz, Oruro y Santa Cruz a través de instructores que compraron las prendas al por mayor.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...