Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Hugo Pérez Romero: “Sin metodología no hay utilidades, por mucho capital que se tenga”

Hugo Pérez Romero es director de la Cámara de Comercio de Cochabamba y el único representante de Bolivia que participó hace dos semanas de un proyecto de capacitación empresarial organizado por la Unión Europea a través de su proyecto Al Invest, en París (Francia). El objetivo ahora es replicar estos conocimientos para apoyar la gestación y crecimiento de emprendimientos en Cochabamba. En esta entrevista, habla sobre todos esos detalles.

— ¿Cuál ha sido la experiencia de participar en el curso de Al Invest de la Unión Europea?
— El curso está manejado bajo tres tópicos: la digitalización, la internacionalización (potencial exportador) y la generación de nuevos empresarios con millennials y centennials, pero lo más importante, lo que concede la Unión Europea, es que las pymes se pueden desarrollar mediante la metodología.

— ¿En qué consiste esta metodología?
— Existen diferentes situaciones en las que podemos trabajar. Ellos tienen la Fundación Plató, que es una incubadora y aceleradora de empresas. Se supone que si tienes una pequeña empresa llegas a un punto en que ya generas utilidades, y la metodología exige a la pequeña empresa llegar a su máxima expresión, deben tener la capacidad de producir al 100 por ciento. El objetivo final es la internacionalización o sea la potencialidad de exportación, y es aquí donde ya se puede pasar a una etapa de financiamiento.
 
— En la incubación y aceleración no hay financiamiento, capital semilla... ¿qué ofrecen estas fases?
— Metodología, conocimiento, capacitación. La realidad es que todos esperan un capital semilla para iniciar su negocio, pero por la coyuntura es bastante complicado que puedas tener tu crédito o que una entidad internacional te financie directamente. Lo que sucede es que ellos (Al Invest) están seguros de que una empresa crece a través de la metodología. Tienen pruebas, estudios de caso.

- ¿Cuáles serán los contenidos en las fases de incubación y aceleración?
- En incubación son presupuestos, costos, puntos de equilibrio, temas técnicos y administrativos, es bastante práctico, y podría tomar unos tres meses. En aceleración, en cambio, hay que seguir a las empresas de forma individual. No es posible agruparlas y darles clases, cada una tiene su proceso independiente. Podría tomar hasta un año.

— ¿En qué momento entonces una empresa puede lograr financiamiento?
— Cuando ya se pasan las pruebas de aceleración. Existen diferentes entidades de financiamiento. Hay una que se llama Fonds Angels (Fondo de Ángeles). Cuando ven que tu empresa es potencialmente exportable, ellos ingresan con dinero. Es un capital. Entran como socios como empresa. Podemos tener el capital semilla base, pero si no tienes la metodología, el conocimiento técnico, no vas a poder generar utilidades por mucho capital que tengas.

— Entonces, ¿el objetivo es replicarlo en Cochabamba?
— Sí, el objetivo es ése, pero antes tenemos que consolidar los convenios, primero con la Fundación Plató, que depende de la Cámara de Comercio de París, y con Macondo Lab, que es el Centro de Investigación y Desarrollo con la Cámara de Comercio de Bogotá. Es el convenio más estratégico por la cercanía con nuestro país y porque hablamos el mismo idioma.

— ¿Qué empresas participarán de la capacitación?
— Se va a hacer una convocatoria pública. La incubación en emprendedurismo en Bolivia es bastante delicada. El 70 por ciento de las empresas cierra antes de los dos años de vida. También hay muchas que comienzan a trabajar de forma informal. Con la metodología vamos a trabajar con todas las empresas que podamos y llevarlas a la formalidad.

— ¿Les va a costar algo a las empresas? ¿Cuáles serán los requisitos?
— No les va a costar nada. Los requisitos los vamos a sacar en la convocatoria, pero serán empresas que tengan visión y misión pensadas para un mercado local, nacional e internacional. Proyectos realmente palpables y sólidos.

 

VARIAS ENTIDADES PARA APOYAR A PYMES

Al Invest es un proyecto de la Unión Europea, y la entidad que se encarga de la parte operativa para toda Latinoamérica es la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

Macondo Labs es otra fundación de la Universidad Simón Bolívar de Colombia y que trabaja con la Cámara de Comercio de Bogotá, para la extensión de capacitación de empresas.

La Cámara de Comercio de Cochabamba busca consolidar convenios con estas entidades para apoyar a empresas del departamento.

 

"Las empresas son como las personas, no se les puede pedir ganancias en un año, porque aún son como niños, hay que seguir invirtiendo, invirtiendo, hasta que crezca". Hugo Pérez Romero. Director Cámara de Comercio.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...