Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Hugo Pérez Romero: “Sin metodología no hay utilidades, por mucho capital que se tenga”

Hugo Pérez Romero es director de la Cámara de Comercio de Cochabamba y el único representante de Bolivia que participó hace dos semanas de un proyecto de capacitación empresarial organizado por la Unión Europea a través de su proyecto Al Invest, en París (Francia). El objetivo ahora es replicar estos conocimientos para apoyar la gestación y crecimiento de emprendimientos en Cochabamba. En esta entrevista, habla sobre todos esos detalles.

— ¿Cuál ha sido la experiencia de participar en el curso de Al Invest de la Unión Europea?
— El curso está manejado bajo tres tópicos: la digitalización, la internacionalización (potencial exportador) y la generación de nuevos empresarios con millennials y centennials, pero lo más importante, lo que concede la Unión Europea, es que las pymes se pueden desarrollar mediante la metodología.

— ¿En qué consiste esta metodología?
— Existen diferentes situaciones en las que podemos trabajar. Ellos tienen la Fundación Plató, que es una incubadora y aceleradora de empresas. Se supone que si tienes una pequeña empresa llegas a un punto en que ya generas utilidades, y la metodología exige a la pequeña empresa llegar a su máxima expresión, deben tener la capacidad de producir al 100 por ciento. El objetivo final es la internacionalización o sea la potencialidad de exportación, y es aquí donde ya se puede pasar a una etapa de financiamiento.
 
— En la incubación y aceleración no hay financiamiento, capital semilla... ¿qué ofrecen estas fases?
— Metodología, conocimiento, capacitación. La realidad es que todos esperan un capital semilla para iniciar su negocio, pero por la coyuntura es bastante complicado que puedas tener tu crédito o que una entidad internacional te financie directamente. Lo que sucede es que ellos (Al Invest) están seguros de que una empresa crece a través de la metodología. Tienen pruebas, estudios de caso.

- ¿Cuáles serán los contenidos en las fases de incubación y aceleración?
- En incubación son presupuestos, costos, puntos de equilibrio, temas técnicos y administrativos, es bastante práctico, y podría tomar unos tres meses. En aceleración, en cambio, hay que seguir a las empresas de forma individual. No es posible agruparlas y darles clases, cada una tiene su proceso independiente. Podría tomar hasta un año.

— ¿En qué momento entonces una empresa puede lograr financiamiento?
— Cuando ya se pasan las pruebas de aceleración. Existen diferentes entidades de financiamiento. Hay una que se llama Fonds Angels (Fondo de Ángeles). Cuando ven que tu empresa es potencialmente exportable, ellos ingresan con dinero. Es un capital. Entran como socios como empresa. Podemos tener el capital semilla base, pero si no tienes la metodología, el conocimiento técnico, no vas a poder generar utilidades por mucho capital que tengas.

— Entonces, ¿el objetivo es replicarlo en Cochabamba?
— Sí, el objetivo es ése, pero antes tenemos que consolidar los convenios, primero con la Fundación Plató, que depende de la Cámara de Comercio de París, y con Macondo Lab, que es el Centro de Investigación y Desarrollo con la Cámara de Comercio de Bogotá. Es el convenio más estratégico por la cercanía con nuestro país y porque hablamos el mismo idioma.

— ¿Qué empresas participarán de la capacitación?
— Se va a hacer una convocatoria pública. La incubación en emprendedurismo en Bolivia es bastante delicada. El 70 por ciento de las empresas cierra antes de los dos años de vida. También hay muchas que comienzan a trabajar de forma informal. Con la metodología vamos a trabajar con todas las empresas que podamos y llevarlas a la formalidad.

— ¿Les va a costar algo a las empresas? ¿Cuáles serán los requisitos?
— No les va a costar nada. Los requisitos los vamos a sacar en la convocatoria, pero serán empresas que tengan visión y misión pensadas para un mercado local, nacional e internacional. Proyectos realmente palpables y sólidos.

 

VARIAS ENTIDADES PARA APOYAR A PYMES

Al Invest es un proyecto de la Unión Europea, y la entidad que se encarga de la parte operativa para toda Latinoamérica es la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

Macondo Labs es otra fundación de la Universidad Simón Bolívar de Colombia y que trabaja con la Cámara de Comercio de Bogotá, para la extensión de capacitación de empresas.

La Cámara de Comercio de Cochabamba busca consolidar convenios con estas entidades para apoyar a empresas del departamento.

 

"Las empresas son como las personas, no se les puede pedir ganancias en un año, porque aún son como niños, hay que seguir invirtiendo, invirtiendo, hasta que crezca". Hugo Pérez Romero. Director Cámara de Comercio.

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...