Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

El 70% de la producción de stevia del país está destinada al acullico

El país produce cada año unas 80 toneladas de stevia, de esa cantidad el 70 por ciento se destina a la producción de lejía, que se usa para el acullico de la hoja de coca, informó el presidente de la Cámara Boliviana de la Stevia (Castebol), Rafael Pando.

“Me animo a afirmar que la mayor parte de la hoja de stevia, el 70 por ciento, es para el mercado de la coca. La stevia siempre ha sido y será más saludable que el azúcar y que cualquier otro edulcorante sintético”, indicó Pando.

La nueva modalidad de elaborar la lejía es mezclarla con bicarbonato y stevia molida para que tenga un sabor agradable. La lejía es un acompañante para acullicar.

La demanda de la stevia para la elaboración de la lejía ha causado que el endulzante suba de precio. “Las coqueras compran stevia molida  a 100 bolivianos el kilo, la fraccionan y sacan 500 bolsitas, cada una la venden en un boliviano. Los productores se acostumbraron a vender en 100 bolivianos (el kilo), pero su precio real es de 35 bolivianos”, dijo el representante.

La stevia es usada en el mercado interno para fabricar miel de stevia. La hoja se la mezcla con yerba mate y en repostería la usan para personas diabéticas y las que quieren bajar de peso.  

Esta hoja es un edulcorante natural y tiene pocas calorías, por lo que se usa para reemplazar el consumo de azúcar.

La producción

Entre 2009 y 2019 la producción de stevia se incrementó en más de 200 por ciento. En 2009 sólo se comercializaba 20 toneladas, pero actualmente se produce 80 toneladas, según datos de Castebol.

En 2018 la superficie cultivada fue de 300 hectáreas, mientras que en 2017 llegó a 250. En Santa Cruz se produce 200 hectáreas y el resto se cultiva en el trópico de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y  Beni.

La planta se cosecha cuatro veces al año y los productores logran un rendimiento de 1.500 kilos de hoja seca por hectárea.

Sin embargo, a pesar del incremento en hectáreas cultivadas, su producción en el  país aún  tiene un déficit, ya que la demanda supera las 100 toneladas.

La cantidad de hojas que se cosecha en el país no es suficiente y la calidad es variable. “El cultivo es disperso, en pequeñas superficies o microparcelas y no hay políticas de fomento a la producción”, explicó Pando.

“No se exporta la hoja, apenas se tiene para consumo interno. Hay poca producción y lo que se necesita son productores. La demanda se viene a lo grande más aún con la pronta inauguración de la primera fábrica de stevia”, dijo el representante.  

Debido a la gran demanda y aceptación de la stevia en el mercado nacional, el Gobierno determinó construir una planta procesadora de stevia en Shinahota. La inversión es de 82 millones de bolivianos y la fábrica debe comenzar a operar este mes.  

La nueva fábrica producirá por año 50 toneladas de stevia cristalizada en polvo y líquida, con 95 por ciento de pureza.

 

LOS MAYORES PRODUCTORES

China es el mayor productor de stevia del mundo, mientras Japón y Corea son los mercados más importantes para los extractos de stevia. Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han autorizado ciertos preparados de stevia como ingrediente de alimentos y bebidas. La producción mundial de esta planta oscila entre las 100 mil y 200 mil toneladas.

La stevia es de Paraguay y tiene una larga historia de uso etnomédico por los guaraníes. Fue usada ampliamente desde hace más de 1.500 años. Las hojas se han utilizado durante cientos de años para endulzar tés  y medicamentos. Su extracto es 200 veces más dulce que el azúcar y no provoca el aumento de los niveles de insulina en la sangre.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...