Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Coyuntura económica y política aleja a Brasil del tren bioceánico

Aunque el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) forma parte de la agenda de Bolivia, Perú y Brasil, surgen cuestionantes a la viabilidad del mismo en caso de que este último país decida finalmente no ser parte del proyecto de integración.

Especialistas consideran que las diferencias políticas entre Brasil y Bolivia, la crisis económica por la que atraviesa el vecino país y las posibilidades que éste tiene de ser parte de otro proyecto con similares características con Argentina y Chile ponen en duda su participación en el proyecto ferroviario que pretende unir el puerto brasileño de Santos (Atlántico) y el peruano de Ilo (Pacífico) a través de Bolivia.

De hecho, el pasado lunes, el consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en Bolivia, Pedro Guevara, afirmó que, si Brasil no forma parte del proyecto de integración, no se justificará la implementación de una importante infraestructura en territorio peruano y boliviano.

Según el economista Alberto Bonadona, el proyecto será inviable sin Brasil, ya que, en ese caso, no será un proyecto bioceánico, porque solamente tendría una salida al Pacífico, además de que la preponderancia y rentabilidad sería cuestionable.

Bonadona afirma también que la coyuntura política, marcada por las diferencias entre los Gobiernos de Bolivia y Brasil, y la crisis económica en el vecino país generarán una serie de condicionantes al proyecto que impedirán su avance.

Por su parte, el economista José Espinosa coincide en que la construcción de una gigantesca infraestructura no se justificará si es destinada únicamente a los pequeños volúmenes de carga de exportación de Bolivia y Perú.

Espinosa dijo que se pone en duda la participación de Brasil porque Bolivia ha politizado sus relaciones comerciales y porque Brasil tiene ofertas de Argentina y Chile para ejecutar en proyecto alternativo que, incluso, le puede ser más atractivo.

El tren bioceánico es un proyecto que surgió en 2014. Tendría un recorrido de 3.755 kilómetros y trasladaría 10 millones de toneladas de carga por año.

 

BOLIVIA Y PERÚ CONCLUIRÁN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

REDACCIÓN CENTRAL

En ocasión del V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, realizado el 25 de junio en la ciudad de Ilo (Perú), los presidentes de ambos países, Martín Vizcarra y Evo Morales, respectivamente, coincidieron en la importancia estratégica del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico para el desarrollo de la integración y se comprometieron “a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad”.

Así lo refleja el punto 16 de la Declaración de Ilo, el documento que surgió del Gabinete Binacional.

A inicios de abril, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó sobre la realización de una reunión entre los países interesados en el proyecto, pero se desconoce si se llevó a cabo.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...