Pasar al contenido principal
ANF

Plagbol: 95% de los agricultores se ha intoxicado con los plaguicidas

LA PAZ |

La Fundación Plagbol, a través de su director ejecutivo, Omar Huici, advirtió que el 95% de los agricultores en las zonas donde esta institución realizó sus estudios e intervenciones con capacitaciones, ha sufrido intoxicación como consecuencia del uso de plaguicidas.

"Hemos podido evidenciar que la mayor parte, por no decir todos, entre el 95 y 96% de los agricultores de las zonas donde hemos intervenido han manifestado que tuvieron síntomas de intoxicación aguda, que va desde el dolor de cabeza hasta el desmayo y la muerte", afirmó a ANF.

Mencionó como ejemplo de esa evidencia algunas zonas donde Plagbol realizó sus investigaciones como son: Caranavi, Guanay, Mecapaca en La Paz, Vallegrande en Santa Cruz, Río Chico en Chuquisaca y Comarapa en Cochabamba entre otros.

Por plaguicida se comprende todos los productos químicos utilizados para destruir las plagas o controlarlas. En la agricultura, se utilizan herbicidas, insecticidas, fungicidas, nematocidas y rodenticidas.

"Más que identificar áreas específicas donde el uso de plaguicidas esté acentuado, así como su manejo en la actividad agrícola, se da principalmente en la agricultura de transición y pequeña, porque la mayor parte de productores, el pequeño o mediano carece o no cuenta con todos los conocimientos conceptuales ni técnicos para poder manejar estas sustancias", señaló.

Huici señaló que en algunas zonas donde se intervino se desarrollaron procesos de capacitación, no solo a nivel agrícola sino también de sensibilización.

Consultado sobre qué cultivos son los más dependientes de los plaguicidas, respondió: "En general podríamos decir que en la mayoría de los cultivos se utiliza plaguicidas, hay cultivos como el tomate se hace bastante uso de plaguicidas, por ejemplo: el repollo presenta de dos a tres aplicaciones, mientras que el tomate de 18 a 21 aplicaciones y vemos esas diferencias".

"De manera general la importación de plaguicidas ha aumentado, desde el 2004 cuando usábamos 10 millones de kilogramos y ahora estamos por las 42 mil toneladas, refiriéndome solo a insecticidas, fungicidas y herbicidas, porque ahí hubo una confusión al incluir fertilizantes y sustancias afines", indicó.

Señaló que a pesar del esfuerzo de Plagbol, la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y otras instituciones, que desarrollan procesos de capacitación en el uso y manejo correcto de plaguicidas, no es suficiente considerando la cantidad de municipios y las zonas de cultivo.

La gestión de envases vacíos de plaguicidas también es otra parte de la capacitación que ofrecen varias entidades vinculadas a la temática.

De acuerdo a un análisis de la Fundación Jubileo, basado en datos oficiales, entre 2000 y 2006, el valor de las importaciones de plaguicidas -considerando insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación, reguladores del crecimiento de las plantas y desinfectantes- no pasaba de $us 81 millones; sin embargo, a partir de 2006 y durante los últimos 12 años, el valor de las importaciones de plaguicidas se triplicó hasta alcanzar a $us 2.000 millones.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...