Pasar al contenido principal
ANF

Plagbol: 95% de los agricultores se ha intoxicado con los plaguicidas

LA PAZ |

La Fundación Plagbol, a través de su director ejecutivo, Omar Huici, advirtió que el 95% de los agricultores en las zonas donde esta institución realizó sus estudios e intervenciones con capacitaciones, ha sufrido intoxicación como consecuencia del uso de plaguicidas.

"Hemos podido evidenciar que la mayor parte, por no decir todos, entre el 95 y 96% de los agricultores de las zonas donde hemos intervenido han manifestado que tuvieron síntomas de intoxicación aguda, que va desde el dolor de cabeza hasta el desmayo y la muerte", afirmó a ANF.

Mencionó como ejemplo de esa evidencia algunas zonas donde Plagbol realizó sus investigaciones como son: Caranavi, Guanay, Mecapaca en La Paz, Vallegrande en Santa Cruz, Río Chico en Chuquisaca y Comarapa en Cochabamba entre otros.

Por plaguicida se comprende todos los productos químicos utilizados para destruir las plagas o controlarlas. En la agricultura, se utilizan herbicidas, insecticidas, fungicidas, nematocidas y rodenticidas.

"Más que identificar áreas específicas donde el uso de plaguicidas esté acentuado, así como su manejo en la actividad agrícola, se da principalmente en la agricultura de transición y pequeña, porque la mayor parte de productores, el pequeño o mediano carece o no cuenta con todos los conocimientos conceptuales ni técnicos para poder manejar estas sustancias", señaló.

Huici señaló que en algunas zonas donde se intervino se desarrollaron procesos de capacitación, no solo a nivel agrícola sino también de sensibilización.

Consultado sobre qué cultivos son los más dependientes de los plaguicidas, respondió: "En general podríamos decir que en la mayoría de los cultivos se utiliza plaguicidas, hay cultivos como el tomate se hace bastante uso de plaguicidas, por ejemplo: el repollo presenta de dos a tres aplicaciones, mientras que el tomate de 18 a 21 aplicaciones y vemos esas diferencias".

"De manera general la importación de plaguicidas ha aumentado, desde el 2004 cuando usábamos 10 millones de kilogramos y ahora estamos por las 42 mil toneladas, refiriéndome solo a insecticidas, fungicidas y herbicidas, porque ahí hubo una confusión al incluir fertilizantes y sustancias afines", indicó.

Señaló que a pesar del esfuerzo de Plagbol, la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y otras instituciones, que desarrollan procesos de capacitación en el uso y manejo correcto de plaguicidas, no es suficiente considerando la cantidad de municipios y las zonas de cultivo.

La gestión de envases vacíos de plaguicidas también es otra parte de la capacitación que ofrecen varias entidades vinculadas a la temática.

De acuerdo a un análisis de la Fundación Jubileo, basado en datos oficiales, entre 2000 y 2006, el valor de las importaciones de plaguicidas -considerando insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación, reguladores del crecimiento de las plantas y desinfectantes- no pasaba de $us 81 millones; sin embargo, a partir de 2006 y durante los últimos 12 años, el valor de las importaciones de plaguicidas se triplicó hasta alcanzar a $us 2.000 millones.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...