Pasar al contenido principal
Redacción Central

Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas

La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras.

“Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado el 18 por ciento de las empresas del sector”, indica un manifiesto de la Caboco.

El pronunciamiento de los constructores surge después de que el ministro de Economía, Luis Arce, afirmara que ese rubro tiene ganancias “elevadísimas” y que deberían unirse para acceder a obras de gran envergadura.

La Caboco cuestionó al Ministro de Economía que si existen “elevadísimas” tasas de ganancias, “¿cómo se puede explicar la reducción de la cartera empresarial?”.

Respecto a la adjudicación de obras estatales de gran envergadura, la Cámara señaló que las empresas nacionales ya no cuentan con capital suficiente para respaldar boletas de garantía.

Además, señaló que el sector financiero nacional no tiene la capacidad de canalizar recursos para avalar las garantías a las empresas constructoras nacionales.

“Es en este escenario que entran en acción las empresas extranjeras, ya que traen boletas de sistemas financieros mucho más grandes que el boliviano y actualmente están ejecutando la mayoría de los proyectos de envergadura”, advirtió.

Anteriormente, la Caboco se quejó de que existe un trato desigual respecto a las empresas extranjeras, que tienen alrededor del 80 por ciento de las megaobras estatales.

“Vale la pena aclarar al señor Ministro, que hace referencia a ‘que se junten las empresas para poder tener obras de gran envergadura’, que ese tipo de asociación es posible y las empresas lo hacen actualmente. Sin embargo, es importante que se cumpla el DS N°3548, que establece que las obras pueden ser divididas en tramos o ítems, aspecto que facilitaría la presentación de proponentes nacionales”, agrega el manifiesto.

La Cámara pidió al Ministro que se convoque a una reunión para generar las soluciones a esta problemática, que está ocasionando la falta de trabajo y creación de empleos en el sector constructor nacional.

 

MINISTERIO: SECTOR CRECIÓ EN MÁS 8% DESDE 2006

REDACCIÓN CENTRAL

El Ministerio de Economía, mediante un comunicado de prensa, informó que en los últimos 13 años el sector de la construcción ha mostrado un destacado desempeño, favorecido por el fuerte incremento de la inversión pública, el desarrollo del sector inmobiliario y el dinamismo de los ingresos de la población y de la economía nacional en su conjunto.

Asegura que el sector creció sostenidamente entre 2006 y 2018, promediando una tasa de 8,1%, muy por encima del 1,8% registrado entre 1993 y 2005 cuando el rubro experimentaba elevadas fluctuaciones de su producción e incluso contracciones que llegaban hasta 23,7%.

El desempeño de este sector se reflejó también en el incremento de las utilidades. Agrega que, en los últimos 13 años, la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas del sector alcanzó un promedio de Bs 1.070 millones.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...