Pasar al contenido principal
Redacción Central

Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas

La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras.

“Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado el 18 por ciento de las empresas del sector”, indica un manifiesto de la Caboco.

El pronunciamiento de los constructores surge después de que el ministro de Economía, Luis Arce, afirmara que ese rubro tiene ganancias “elevadísimas” y que deberían unirse para acceder a obras de gran envergadura.

La Caboco cuestionó al Ministro de Economía que si existen “elevadísimas” tasas de ganancias, “¿cómo se puede explicar la reducción de la cartera empresarial?”.

Respecto a la adjudicación de obras estatales de gran envergadura, la Cámara señaló que las empresas nacionales ya no cuentan con capital suficiente para respaldar boletas de garantía.

Además, señaló que el sector financiero nacional no tiene la capacidad de canalizar recursos para avalar las garantías a las empresas constructoras nacionales.

“Es en este escenario que entran en acción las empresas extranjeras, ya que traen boletas de sistemas financieros mucho más grandes que el boliviano y actualmente están ejecutando la mayoría de los proyectos de envergadura”, advirtió.

Anteriormente, la Caboco se quejó de que existe un trato desigual respecto a las empresas extranjeras, que tienen alrededor del 80 por ciento de las megaobras estatales.

“Vale la pena aclarar al señor Ministro, que hace referencia a ‘que se junten las empresas para poder tener obras de gran envergadura’, que ese tipo de asociación es posible y las empresas lo hacen actualmente. Sin embargo, es importante que se cumpla el DS N°3548, que establece que las obras pueden ser divididas en tramos o ítems, aspecto que facilitaría la presentación de proponentes nacionales”, agrega el manifiesto.

La Cámara pidió al Ministro que se convoque a una reunión para generar las soluciones a esta problemática, que está ocasionando la falta de trabajo y creación de empleos en el sector constructor nacional.

 

MINISTERIO: SECTOR CRECIÓ EN MÁS 8% DESDE 2006

REDACCIÓN CENTRAL

El Ministerio de Economía, mediante un comunicado de prensa, informó que en los últimos 13 años el sector de la construcción ha mostrado un destacado desempeño, favorecido por el fuerte incremento de la inversión pública, el desarrollo del sector inmobiliario y el dinamismo de los ingresos de la población y de la economía nacional en su conjunto.

Asegura que el sector creció sostenidamente entre 2006 y 2018, promediando una tasa de 8,1%, muy por encima del 1,8% registrado entre 1993 y 2005 cuando el rubro experimentaba elevadas fluctuaciones de su producción e incluso contracciones que llegaban hasta 23,7%.

El desempeño de este sector se reflejó también en el incremento de las utilidades. Agrega que, en los últimos 13 años, la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas del sector alcanzó un promedio de Bs 1.070 millones.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...