Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Venado se multiplica en la última década con 400 productos

Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo, la empresa llegó a crecer y diversificarse tanto que ahora cuenta con cuatro factorías en el país, más de seis marcas propias, más de 400 productos en el mercado y un plan para consolidar su cruzada de exportación a Paraguay y Perú.

Estamos hablando de Industrias Venado, calificada recientemente como la tercera empresa del país (con su marca Kris) con mayor grado de aceptación de marcas en los hogares, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora internacional Kantar WorlPaner.

Según relata el gerente de marketing de la empresa, Iván Dorado, Industrias venado nació en 1912 de la mano de la familia Elorz Rudiez , de procedencia española, y su único producto fue alcohol, hasta que en 1941 acogió en su portafolio el rubro de alimentos mediante un convenio con la internacional Fleischmann, para la que Venado comenzó a producir la levadura, que aún hoy utilizan panaderías y hogares para hacer el pan.

En 1979, se marca otro hito. Venado crea su marca Kris, con la que comienza a producir salsas, sopas, gelatinas, postres, refrescos en polvo. La empresa se especializaba así en el rubro de la industria alimenticia.

En 1985, en una fase en la que comienza la expansión de la empresa en Bolivia, Venado funda su segunda fábrica, esta vez en Warnes (Santa Cruz), para poder abastecer el mercado del oriente. Allí se produjo la levadura y las salas y refrescos en polvo.

La última década, sin embargo, fue la más significativa. En 2010, se fundó la primera planta de cereales para niños.

En 2014, Venado incursionaba en otra industria: la de productos de limpieza, mediante su marca Bristar, con una nueva fábrica en Santa Cruz.

En 2016, Venado incursionaba en su tercera industria: bebidas, jugos artificiales, con la marca Frussion, y una cuarta industria, de lácteos, con el yogur bebible y yogur para niños con la marca Tolón.

En 2018, se firma la alianza estratégica para producir todas las bebidas, ajíes y llajua para la Casa del Camba.

Este año, finalmente, Venado lanza su agua mineral Speranza.

Además, hay una marca alternativa de alimentos Salsas Real, con características distintas a las de Kris, y pensada más en la gastronomía de pollos.

“En 10 años, hemos ingresado a otro tipo de industrias. Tenemos seis marcas propias y más de 400 productos puestos en el mercado. Además, seguimos produciendo para Flieschmann y distribuimos las galletas paraguayas Mazzei y la multinacional de avena Avelina”, añade Dorado, a tiempo de agregar que estas empresas buscan a Venado por su fortaleza empresarial.

Además, en estos 10 años, se fortaleció el rubro de los alimentos, que es por el que Venado es más conocido.

 

EXPORTACIÓN A PARAGUAY Y PERÚ

Venado utiliza en un 80 por ciento producción nacional, pero el restante 20 por ciento es importado por razones de carencia de algunos productos en el país (como la levadura y los empaques).

Desde hace un año, Venado exporta salsas a Paraguay, aunque en este caso, con un sabor más acorde a la demanda de ese mercado y con la marca Nativo Kris. Si se consolida el producto, se puede pensar a largo plazo en una factoría.

El siguiente proyecto es llevar la producción a Perú. Según el gerente de marketing, Iván Dorado, es un reto más difícil, dado que en este país es muy similar al nuestro, y por tanto, la competencia es alta.

 

MÁS DE 107 AÑOS DE PRODUCCIÓN

En 1912, la familia Elorz Rudiez fundaba en Bolivia Industrias Venado. Actualmente, es  la cuarta generación la que está al mando de la empresa.

La primera fábrica, y la más emblemática, es la ubicada en la autopista La Paz, El Alto. Hoy, la empresa cuenta con cuatro centros productivos (se suman las de Warnes, Santa Cruz y El Alto) y nueve de distribución en todo el país.

Venado también ofrece empleo a más de 1.700 empleados,  entre fuerza productiva, distribución, comercial, equipo de marketing y otros.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...