Pasar al contenido principal
EFE

La importancia del posible acuerdo UE-Mercosur a debate en Uruguay

MONTEVIDEO |

La relevancia que puede tener para ambas partes un posible acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) fue el centro de un debate que hoy se celebró en Uruguay.

El veterano economista hispano-uruguayo Enrique Iglesias y los embajadores en Uruguay de España, José Javier Gómez-Llera y García Nava, y de la UE, Karl-Otto Konig, compartieron hoy esta reflexión en el almuerzo-coloquio "Unión Europea y Uruguay: perspectivas en un entorno global revuelto".

Esta velada fue organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes) en colaboración con varias empresas, entre ellas la agencia Efe.

El que fuera primer responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) indicó a Efe, al término de la charla, que el presumible próximo cierre del acuerdo "ya es algo que celebrar" porque "es bueno para el Mercosur y para la UE".

"Es profundizar un comercio muy intenso que tenemos con los países del Mercosur en un momento en que hay un multilateralismo dubitativo en el mundo que está siendo cuestionado; el hecho de reforzar esa unidad de cooperación preferencial es bueno para todos y lo es para Europa y para Mercosur", agregó Iglesias.

El que fuera canciller uruguayo (1985-1988) en el primer Gobierno de Julio María Sanguinetti expresó su opinión contraria a algunos políticos de este país suramericano que han pedido la salida de Uruguay del Mercosur.

"Soy partidario de reconocer la geografía en la historia y el Mercosur es la geografía en la historia. Estamos unidos a estos países por la historia y la geografía y hay que aprovechar esa unión", declaró a Efe, si bien aclaró que éste debe renovarse.

Por su parte, el embajador de España en Uruguay recordó, durante su comparecencia en el coloquio, que "la UE es el primer inversor (en Mercosur) y tropieza con fuertes barreras arancelarias", por lo que se coarta "un alto potencial de comercio".

En opinión de Gómez-Llera, sería "imperdonable" dejar pasar la posibilidad de un acuerdo entre UE y Mercosur, ya que ambos mercados regionales deben ayudarse "mutuamente a prosperar".

"Compartimos los mismos intereses en un mundo en que la globalización se ha acentuado", dijo el diplomático.

Esa idea de "valores compartidos" fue repetida por el embajador de la UE en Uruguay, quien aseveró que "amenazas globales demandan respuestas comunes", en alusión a la entrada de grandes actores globales, como Estados Unidos, Rusia o China en conflictos locales como el de Venezuela.

"La destrucción de la OMC (Organización Mundial del Comercio) significaría volver a aguas revueltas y necesitamos un organismo de apelación capaz de decidir con autoridad sobre litigios comerciales", señaló Konig en referencia a una posible reforma de esa institución.

En el coloquio, auspiciado, además de por Efe, por BBVA, Cementos Artigas, Clarke, Modet & Ca, Copasa, Espina, Freixenet, Iberia, Indra, Orofino, Prosegur, Santander y Seat, estuvieron presentes representantes del mundo político y empresarial.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...