Pasar al contenido principal
EFE

La importancia del posible acuerdo UE-Mercosur a debate en Uruguay

MONTEVIDEO |

La relevancia que puede tener para ambas partes un posible acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) fue el centro de un debate que hoy se celebró en Uruguay.

El veterano economista hispano-uruguayo Enrique Iglesias y los embajadores en Uruguay de España, José Javier Gómez-Llera y García Nava, y de la UE, Karl-Otto Konig, compartieron hoy esta reflexión en el almuerzo-coloquio "Unión Europea y Uruguay: perspectivas en un entorno global revuelto".

Esta velada fue organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes) en colaboración con varias empresas, entre ellas la agencia Efe.

El que fuera primer responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) indicó a Efe, al término de la charla, que el presumible próximo cierre del acuerdo "ya es algo que celebrar" porque "es bueno para el Mercosur y para la UE".

"Es profundizar un comercio muy intenso que tenemos con los países del Mercosur en un momento en que hay un multilateralismo dubitativo en el mundo que está siendo cuestionado; el hecho de reforzar esa unidad de cooperación preferencial es bueno para todos y lo es para Europa y para Mercosur", agregó Iglesias.

El que fuera canciller uruguayo (1985-1988) en el primer Gobierno de Julio María Sanguinetti expresó su opinión contraria a algunos políticos de este país suramericano que han pedido la salida de Uruguay del Mercosur.

"Soy partidario de reconocer la geografía en la historia y el Mercosur es la geografía en la historia. Estamos unidos a estos países por la historia y la geografía y hay que aprovechar esa unión", declaró a Efe, si bien aclaró que éste debe renovarse.

Por su parte, el embajador de España en Uruguay recordó, durante su comparecencia en el coloquio, que "la UE es el primer inversor (en Mercosur) y tropieza con fuertes barreras arancelarias", por lo que se coarta "un alto potencial de comercio".

En opinión de Gómez-Llera, sería "imperdonable" dejar pasar la posibilidad de un acuerdo entre UE y Mercosur, ya que ambos mercados regionales deben ayudarse "mutuamente a prosperar".

"Compartimos los mismos intereses en un mundo en que la globalización se ha acentuado", dijo el diplomático.

Esa idea de "valores compartidos" fue repetida por el embajador de la UE en Uruguay, quien aseveró que "amenazas globales demandan respuestas comunes", en alusión a la entrada de grandes actores globales, como Estados Unidos, Rusia o China en conflictos locales como el de Venezuela.

"La destrucción de la OMC (Organización Mundial del Comercio) significaría volver a aguas revueltas y necesitamos un organismo de apelación capaz de decidir con autoridad sobre litigios comerciales", señaló Konig en referencia a una posible reforma de esa institución.

En el coloquio, auspiciado, además de por Efe, por BBVA, Cementos Artigas, Clarke, Modet & Ca, Copasa, Espina, Freixenet, Iberia, Indra, Orofino, Prosegur, Santander y Seat, estuvieron presentes representantes del mundo político y empresarial.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...