Pasar al contenido principal
EFE

La importancia del posible acuerdo UE-Mercosur a debate en Uruguay

MONTEVIDEO |

La relevancia que puede tener para ambas partes un posible acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) fue el centro de un debate que hoy se celebró en Uruguay.

El veterano economista hispano-uruguayo Enrique Iglesias y los embajadores en Uruguay de España, José Javier Gómez-Llera y García Nava, y de la UE, Karl-Otto Konig, compartieron hoy esta reflexión en el almuerzo-coloquio "Unión Europea y Uruguay: perspectivas en un entorno global revuelto".

Esta velada fue organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes) en colaboración con varias empresas, entre ellas la agencia Efe.

El que fuera primer responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) indicó a Efe, al término de la charla, que el presumible próximo cierre del acuerdo "ya es algo que celebrar" porque "es bueno para el Mercosur y para la UE".

"Es profundizar un comercio muy intenso que tenemos con los países del Mercosur en un momento en que hay un multilateralismo dubitativo en el mundo que está siendo cuestionado; el hecho de reforzar esa unidad de cooperación preferencial es bueno para todos y lo es para Europa y para Mercosur", agregó Iglesias.

El que fuera canciller uruguayo (1985-1988) en el primer Gobierno de Julio María Sanguinetti expresó su opinión contraria a algunos políticos de este país suramericano que han pedido la salida de Uruguay del Mercosur.

"Soy partidario de reconocer la geografía en la historia y el Mercosur es la geografía en la historia. Estamos unidos a estos países por la historia y la geografía y hay que aprovechar esa unión", declaró a Efe, si bien aclaró que éste debe renovarse.

Por su parte, el embajador de España en Uruguay recordó, durante su comparecencia en el coloquio, que "la UE es el primer inversor (en Mercosur) y tropieza con fuertes barreras arancelarias", por lo que se coarta "un alto potencial de comercio".

En opinión de Gómez-Llera, sería "imperdonable" dejar pasar la posibilidad de un acuerdo entre UE y Mercosur, ya que ambos mercados regionales deben ayudarse "mutuamente a prosperar".

"Compartimos los mismos intereses en un mundo en que la globalización se ha acentuado", dijo el diplomático.

Esa idea de "valores compartidos" fue repetida por el embajador de la UE en Uruguay, quien aseveró que "amenazas globales demandan respuestas comunes", en alusión a la entrada de grandes actores globales, como Estados Unidos, Rusia o China en conflictos locales como el de Venezuela.

"La destrucción de la OMC (Organización Mundial del Comercio) significaría volver a aguas revueltas y necesitamos un organismo de apelación capaz de decidir con autoridad sobre litigios comerciales", señaló Konig en referencia a una posible reforma de esa institución.

En el coloquio, auspiciado, además de por Efe, por BBVA, Cementos Artigas, Clarke, Modet & Ca, Copasa, Espina, Freixenet, Iberia, Indra, Orofino, Prosegur, Santander y Seat, estuvieron presentes representantes del mundo político y empresarial.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...