Pasar al contenido principal
ANF

El chocolate boliviano "Saltus" es finalista en el más prestigioso concurso internacional

LA PAZ |

El International Chocolate Awards (Concurso Internacional del Chocolate) seleccionó como finalista para el concurso de las Américas al chocolate boliviano "Saltus", en la categoría chocolate amargo con piezas e inclusiones, de entre un listado que incluye a las más prestigiosas marcas de chocolates desde Canadá hasta la Argentina.

En esta edición, el Gran Jurado Internacional seleccionó como finalista a "Saltus", convirtiéndola en la primera empresa boliviana que logra llegar como finalista en este importante concurso.

El anuncio y la premiación del ganador del certamen está prevista para el hoy en el restaurante Cucharamama de New Jersey, Estados Unidos.

International Chocolate Awards, fundado en 2012, es una competencia independiente que reconoce la excelencia en la fabricación de chocolate fino con el objetivo de apoyar a las compañías que producen y trabajan con este producto de alta calidad. Los jueces incluyen una amplia gama de expertos internacionales: catadores, pasteleros, periodistas gastronómicos, bloggers, sommeliers y chefs.

La gerente general de Saltus, Alejandra Márquez, dijo que su empresa se encuentra en el mercado desde hace dos años y medio y desde hace uno, ofrece también chocolate en barras.

Respecto de la buena noticia para el país logrado por su empresa, Márquez dijo que "nunca hubiera soñado que nuestro producto sea seleccionado como finalista en este prestigioso concurso".

El cacao silvestre y fino de aroma que Saltus usa en sus chocolates proviene de bosques en la Amazonía boliviana donde comunidades indígenas lo recolectan, fermentan y secan en dos territorios indígenas: Tacana I y Tipnis. En Tacana I, la comunidad indígena de Carmen del Emero recolecta y procesa el cacao silvestre a orillas del río Beni en el norte de La Paz. En el Tipnis, lo hacen varias comunidades yuracaré y moxeño del norte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure trabajando a través de la Asociación Sauce - Tipnos.

Saltus, que hace acuerdos justos con los productores, tiene como propuesta producir chocolates amargos de la más alta calidad en su planta de Achocalla, con el atributo de estar libres de gluten, lácteos y nueces y que, además, al ser producidos con cacao silvestre tienen origen orgánico.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...