Pasar al contenido principal
ANF

El chocolate boliviano "Saltus" es finalista en el más prestigioso concurso internacional

LA PAZ |

El International Chocolate Awards (Concurso Internacional del Chocolate) seleccionó como finalista para el concurso de las Américas al chocolate boliviano "Saltus", en la categoría chocolate amargo con piezas e inclusiones, de entre un listado que incluye a las más prestigiosas marcas de chocolates desde Canadá hasta la Argentina.

En esta edición, el Gran Jurado Internacional seleccionó como finalista a "Saltus", convirtiéndola en la primera empresa boliviana que logra llegar como finalista en este importante concurso.

El anuncio y la premiación del ganador del certamen está prevista para el hoy en el restaurante Cucharamama de New Jersey, Estados Unidos.

International Chocolate Awards, fundado en 2012, es una competencia independiente que reconoce la excelencia en la fabricación de chocolate fino con el objetivo de apoyar a las compañías que producen y trabajan con este producto de alta calidad. Los jueces incluyen una amplia gama de expertos internacionales: catadores, pasteleros, periodistas gastronómicos, bloggers, sommeliers y chefs.

La gerente general de Saltus, Alejandra Márquez, dijo que su empresa se encuentra en el mercado desde hace dos años y medio y desde hace uno, ofrece también chocolate en barras.

Respecto de la buena noticia para el país logrado por su empresa, Márquez dijo que "nunca hubiera soñado que nuestro producto sea seleccionado como finalista en este prestigioso concurso".

El cacao silvestre y fino de aroma que Saltus usa en sus chocolates proviene de bosques en la Amazonía boliviana donde comunidades indígenas lo recolectan, fermentan y secan en dos territorios indígenas: Tacana I y Tipnis. En Tacana I, la comunidad indígena de Carmen del Emero recolecta y procesa el cacao silvestre a orillas del río Beni en el norte de La Paz. En el Tipnis, lo hacen varias comunidades yuracaré y moxeño del norte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure trabajando a través de la Asociación Sauce - Tipnos.

Saltus, que hace acuerdos justos con los productores, tiene como propuesta producir chocolates amargos de la más alta calidad en su planta de Achocalla, con el atributo de estar libres de gluten, lácteos y nueces y que, además, al ser producidos con cacao silvestre tienen origen orgánico.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...