Pasar al contenido principal
Redacción Central

Precio del pollo baja en Santa Cruz y Cochabamba por poca demanda

El precio del kilo de carne de pollo volvió a bajar en los mercados de Cochabamba y Santa Cruz de 14 a 10 y 9,50 bolivianos, por una caída en la demanda, mientras que en cuidad de La Paz se mantiene estable en 13 y 14 bolivianos.

Esta variación fue constatada por varios medios televisivos ayer, en un recorrido por los principales mercados de abasto de las tres ciudades más grandes del país.

De acuerdo a las declaraciones de las comercializadoras de carne de pollo al consumidor, los proveedores se han visto obligados a bajar sus precios porque hay una sobreoferta del producto con relación a la actual demanda, que ha tenido un descenso en estos últimos días.

El precio de venta de la carne de pollo registró en febrero pasado su pico más bajo, de Bs 10 a 11 el kilo en los mercados de La Paz y El Alto. En Santa Cruz y Cochabamba, regiones productoras, a Bs 7,50. La causa es la sobreoferta en esta época, según los avicultores.

En mayo pasado, a raíz de la subida del precio del pollo, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, aseguró que no se trata de un encarecimiento, sino de una recuperación de precios, debido a la pérdida que sufrió el sector en los dos últimos años.

Según los avicultores, el costo del kilo vivo de pollo es de Bs 10 para el productor y el precio al consumidor debe estar en Bs 13,5 en Santa Cruz, Bs 14 en Cochabamba y entre Bs 14,5 y 15 en La Paz, siendo un poco más caro en estos departamentos por el tema del transporte.

Aseguraron que esa nivelación les iba a permitir mantenerse los costos operativos, como la provisión de alimentos que representa un 70 por ciento del costo total de la producción.

En Portada