Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras

El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes.

Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada por el Estado por el caso Jacob Ostreicher, como si fuesen predios fiscales.

El abogado representante de las víctimas, Álvaro La Torre, dijo que dentro de las investigaciones se determinará la existencia de indicios de probabilidad del delito y será la justicia la que establezca si fue por negligencia o corrupción.

“El Ministerio Público encontró indicios por incumplimiento contra Sergio Abraham Imana Canedo. Las denuncias de Anacleto Aguirre Gómez pueden ser probablemente ciertas, lo que corresponderá es una auditoría de la dotación de tierras”, apuntó el abogado a Radio Fides.

Según denuncias de Anacleto Aguirre Gómez, no recibieron la dotación de tierras. Los funcionarios del INRA les pidieron 500 dólares más a cada familia como concepto de una comisión en beneficio del INRA. Las tierras habrían recaído en manos de los dirigentes.

La denuncia de Aguirre, presentada a la Fiscalía, también acusa a seis dirigentes de Los Cedros y a tres funcionarios del INRA por el delito de incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.
Imaná, en una conferencia de prensa realizada el lunes pasado, mostró el certificado catastral de esas tierras, el cual certifica que se trata de predios fiscales, de propiedad del Estado.

“La Dirección General de Tierras, quien ha emitido de manera legal una autorización de asentamientos en diciembre de 2017”, afirmó Imaná.

Aseguró que lo que hizo fue defender tierras fiscales de “avasalladores”, procediendo a desalojos de esos predios en conflicto, lo que originó las represalias.

“No es predio incautado, es tierra fiscal, y así hemos procedido el año pasado a hacer un mandamiento de desalojo”, precisó Imaná.

Dijo que se encontró al abogado La Torre dentro de esos predios fiscales y se le inició un proceso.

“Nosotros tenemos un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que concluye que esos predios están incautados y eso conlleva a que las víctimas somos nosotros, porque no se podía disponer de esas tierras”, dijo La Torre.

 

DATOS

El bloque de la Chiquitanía. Éste es un conflicto originado entre los campesinos de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos y autoridades de la Chiquitanía.

Anulación de la dotación de tierras. La dotación de tierra, con aval del INRA de Santa Cruz, supera las 100 mil hectáreas en el municipio de San Miguel. Las autoridades chiquitanas piden la anulación de los asentamientos porque aseguran que son ilegales.

Dotación de tierras en áreas de reserva. El INRA admitió la emisión de resoluciones de asentamientos a 558 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...