Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino.

Entre ellas se habilitará un tercer carril que permitirá el ingreso de los vehículos; ya no se cobrarán el pesaje —por el lapso de dos semanas—, y aumentarán el número de funcionarios aduaneros en ese punto fronterizo.

La medida surgió a raíz del “embotellamiento y colapso” generado en la frontera debido al escaso personal de la aduana y cambios en el sistema de Chile para la recepción de los documentos.

Estos cambios ocasionaron que el fin de semana se registrase una fila de camiones de al menos 10 kilómetros en Colchane, frontera chilena, generando molestias en el sector.

La jornada del martes, los transportistas internacionales realizaron una protesta en puertas de la Aduana de Pisiga exigiendo a las autoridades que medien e intervengan.

Desfogue de la Aduana

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en conferencia de prensa, detalló estas tres medidas y aseguró que el objetivo es agilizar el trámite en frontera.

La primera es que en el lado de Pisiga se habilitará un tercer carril para aumentar el flujo de camiones nacionales por la frontera, ante las constantes demoras en el lado chileno.

“La Aduana está coordinando con el sector transporte y lo que estamos proponiendo unas dos semanas de emergencia. Vamos a comenzar a abrir el tercer carril, por donde va a ingresar justamente por el punto fronterizo y será destinado a aquellos camiones que son de fácil reconocimiento”, informó.

Como segundo mecanismo de emergencia, se eliminará —por dos semanas— el pesaje y en su lugar se implementará el precintado de camiones.

Los transportistas generalmente pagan 12 dólares por el pesaje (84 bolivianos) de sus camiones.

Como última medida, se incrementarán 10 funcionarios aduaneros que coadyuvarán en los trámites fronterizos.

Paralelamente, la Aduana estudia los mecanismos para simplificar una serie de documentos para agilizar el tránsito de camiones bolivianos en la frontera.

El representante del transporte pesado internacional Gustavo Rivadeneira espera que ese plan de contingencia sea efectivo reduciendo el tráfico de camiones y que simplifique el trámite.

Ardaya aseguró que el embotellamiento de camiones se origina en el lado chileno por dos factores: el riguroso control de lucha contra el contrabando y que un solo funcionario chileno recibe y atiende a los transportistas bolivianos.

Precisó que, si bien no pueden intervenir en las funciones chilenas, harán lo necesario para que el flujo, en lado boliviano, sea rápido y menos burocrático.

 

EL TRANSPORTE INTERNACIONAL

El transportista Germán Mayta dijo que permaneció tres días en la frontera a causa de la lentitud de los trámites en la aduana chilena.

Los transportistas internacionales elaboraron un documento y lo enviaron a la Cancillería exigiendo su intervención en la frontera para agilizar el trámite.

Los representantes de la Aduana y del transporte internacional se reunieron ayer en busca de soluciones al “embotellamiento” generado en Pisiga, frontera con Chile.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...