Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Alejandro Foronda: “Las startups en el país tienden a identificarse más con los jóvenes”

Alejandro Foronda tiene sólo 28 años, pero lleva tras de sí una gran trayectoria, como el haber creado hace dos años la aplicación Avísame. Es licenciado en Creación de Empresas, fundó una en Estados Unidos y ahora transmite su propia experiencia a otros jóvenes, algunos incluso mayores que él. En esta entrevista, nos habla sobre la creación de startups.

—¿Por qué la necesidad de dotar de herramientas para la creación de startups?
—Principalmente para que las personas puedan desarrollar sus propias startups. Estas empresas hacen crecer la economía el país, y en Bolivia hay grandes casos de éxitos de emprendimientos, como Ultra Casas en La Paz o Panal Fresh en Cochabamba. Si bien empiezan muy pequeños, tienen la oportunidad de crecer enormemente y cambiar la economía de un país.

—¿Las startups y emprendimientos en Bolivia tienen rostro de joven?
—No necesariamente. Eso sí, en nuestro país tienden a identificarse más con los jóvenes porque hemos crecido con estos programas y redes como Facebook, Google y Apple. Muchos de estos casos de éxito pueden venir por la influencia de estas historias de Vera+, Zuckerberg, Steve Jobs, de querer seguir estos pasos. Quizá sea por eso que son más los jóvenes que han recibido esas influencias.

—¿En qué áreas destacan más las startups en Bolivia?
—Te comento dos casos de Bolivia. Uno de Carlos Jordán, en La Paz. Él está haciendo un portal inmobiliario, y a raíz de ese portal está incursionando en tecnología financiera (Fintec), en ultracréditos. Éste es uno de los temas en que los emprendimientos han avanzado mucho más que los bancos, que se han quedado atrás en tema de tecnologías. Y el caso de Panal Fresh, que, mediante una aplicación, envían a tu casa las compras del mercado. No hay un límite de lo que puedan hacer las start-ups. El único requisito es que el crecimiento es exponencial

—Hasta hace unos años, asociábamos las startups con la revolución digital, pero por lo que explicas, la tecnología viene a ser más un apoyo…
—Lo que has dicho es totalmente cierto: la tecnología es una consecuencia. La startup es una empresa que crece exponencialmente, de cero a mil y de mil n a mil, sino a 10 mil, y la tecnología sólo ayuda a calzar este crecimiento.

—Tú estás enseñando a los jóvenes herramientas para el crecimiento de startups en el mercado, ¿cuáles son esas principales herramientas?
—Muchísimas, pero si tuviéramos que enfocarnos sólo en una cosa, yo diría el producto. Hay que presentarlo al mercado y que lo amen. Eso significa que estás resolviendo un problema de muchas personas. Por eso crecen las startups.

—Otras herramientas…
—Hay que ver. Primero una startup tiene que equivocarse montón de veces. Hay estrategias para equivocarse rápido y aprender rápido. Después para marketing hay herramientas para competir con grandes empresas que tienen un montón de presupuesto, y una start-up regularmente no lo tiene.

—Ahora que hablamos de equivocarse, ¿cuáles son los principales errores que cometen quienes están comenzando su startup?
—Uno de los principales es no hablar con el cliente. Concebimos una idea, tendemos a ser imaginativos, pero vivimos en nuestro mundo, nunca lanzamos esa idea al mercado hasta que ya es demasiado tarde. Otro error es sacar al mercado como tú lo habías imaginado, pero no era lo que los clientes querían. Hay que hablar con el cliente, que es el que al final va a usar nuestro producto.

—Otros errores, marketing, financiamiento…
—Esto es otro error. Muchos se estancan buscando financiamiento cuando no todos los startups están diseñados para obtenerlo y pueden empezar a generar ingresos de inmediato. Felizmente, no es el caso de todos, pero el tema del producto es fundamental.

—¿No es paradójico no saber escuchar al cliente teniendo a mano tantas redes sociales y canales para un feed back?
—Sí, totalmente paradójico. Quizá haya un poco de miedo o de buscar un perfeccionamiento. Y lo perfecto no existe. Mientras más rápido salgas al mercado, más rápido puedes buscar la perfección. Y en cuanto a las redes sociales, son sólo una herramienta más. Si puedes hablar de tú a tú con tu cliente es extremadamente valioso, hacerle probar el producto y observar, puedes lograr mucha información.

 

EL CREADOR DE UNA APLICACIÓN ÚTIL

Alejandro Foronda desarrolló la aplicación Avísame!, que permite a un usuario enviar un link a una o más personas y que éstas, en forma virtual, puedan ver su recorrido hasta llegar a destino sano y salvo.

La aplicación, que funciona tanto con Android como con iOS, fue creada en respuesta a los crecientes casos de inseguridad que se registran en diferentes ciudades de Bolivia.

Con Avísame! el usuario selecciona la opción “acompáñame” y genera un link, o enlace, que puede ser enviado por WhatsApp, Messenger u otro medio.

 

EL ENTREVISTADO

Alejandro Foronda

Edad: 28 años

Estudios: Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas, en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Trayectoria: Desarrollador de aplicaciones web y móviles y becario del programa YLAI–Young Leaders of the Americas Initiative.
Fundador de Avísame!, cuyo objetivo es ayudar en el tema de la inseguridad ciudadana.
Cofundador de SkillsFactory plataforma de e-learning y SOS mujer, que busca prevenir la violencia contra la mujer. Desarrolló aplicaciones para empresas, incursionando en marketing, recursos humanos y recientemente, la realidad aumentada y la realidad virtual.

En Portada