Pasar al contenido principal

Familiares de técnicos intoxicados en el pozo de gas domiciliario de YPFB exigen indemnización

LA PAZ |

Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad.

Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes. "Lamentablemente hubo fuga de gas a alta presión y murieron de manera instantánea el pasante Mauro Calle Fernández, el técnico Adam Gonzalo Mamani y mi esposo, el ingeniero Miguel Cabrera Terán de la empresa Dicap, subcontratada por Serpetrol", afirmó Yanela Aguilar, madre de dos hijos pequeños que quedaron huérfanos de padre.

Aguilar dijo que YPFB a pesar de ser la dueña del ducto principal y la línea de gas no asumió su responsabilidad.

"Incluso dijeron que no conocían a la empresa subcontratada, sin embargo, les pasamos bastante información como cartas que muestran que ya habían reparado otros puntos de la misma línea de gas, y que ellos han instruido reparar la fuga de Aranjuez sin haber despresurizado la línea", explicó.

La esposa de una de las víctimas señaló que YPFB contrató a la empresa Serpetrol encargada del tendido de tuberías y sistema de gas domiciliario. "La negligencia de YPFB estuvo en no haber purgado la línea antes de que reparen la línea para que los tubos estén vacíos cuando intervengan, y no se hizo presente ninguna persona de YPFB", aseguró.

Dijo que, si bien la empresa Dicap se hizo cargo de sus obligaciones laborales, no activó las pólizas que deberían haberse activado en este tipo de accidentes.

"Lo que pasa es que hay dos pólizas de las compañías de YPFB y Serpetrol que cubren este tipo de accidentes por el tema de responsabilidad civil, pero ninguna de las aseguradoras ha dado ninguna respuesta porque YPFB no le ha dado ninguna instrucción para activar las pólizas", menciónó.

Aguilar lamentó que después de tres años del trágico suceso, los familiares de los tres fallecidos deben trasladarse hasta Santa Cruz, donde se instaló el juicio contra la contratista y la subcontratista.

"Estamos en un juicio contra las empresas, YPFB es del Estado no podemos demandarlos de manera directa, asistieron a la primera reunión, y dijeron que iban de intermediarios y nunca más se hicieron presentes (...). Son tres años que vamos a las audiencias y solo están los seguros de los contratistas", sostuvo.

De acuerdo a los reportes de prensa de la época, tres técnicos de la empresa Serpetrol, que instalaban la red primaria de gas natural domiciliario en Aranjuez, La Paz, perdieron la vida y un cuarto fue llevado a cuidados intensivos. El entonces el presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, insistió en que el accidente laboral se debió a una falla humana.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...