Pasar al contenido principal

Familiares de técnicos intoxicados en el pozo de gas domiciliario de YPFB exigen indemnización

LA PAZ |

Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad.

Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes. "Lamentablemente hubo fuga de gas a alta presión y murieron de manera instantánea el pasante Mauro Calle Fernández, el técnico Adam Gonzalo Mamani y mi esposo, el ingeniero Miguel Cabrera Terán de la empresa Dicap, subcontratada por Serpetrol", afirmó Yanela Aguilar, madre de dos hijos pequeños que quedaron huérfanos de padre.

Aguilar dijo que YPFB a pesar de ser la dueña del ducto principal y la línea de gas no asumió su responsabilidad.

"Incluso dijeron que no conocían a la empresa subcontratada, sin embargo, les pasamos bastante información como cartas que muestran que ya habían reparado otros puntos de la misma línea de gas, y que ellos han instruido reparar la fuga de Aranjuez sin haber despresurizado la línea", explicó.

La esposa de una de las víctimas señaló que YPFB contrató a la empresa Serpetrol encargada del tendido de tuberías y sistema de gas domiciliario. "La negligencia de YPFB estuvo en no haber purgado la línea antes de que reparen la línea para que los tubos estén vacíos cuando intervengan, y no se hizo presente ninguna persona de YPFB", aseguró.

Dijo que, si bien la empresa Dicap se hizo cargo de sus obligaciones laborales, no activó las pólizas que deberían haberse activado en este tipo de accidentes.

"Lo que pasa es que hay dos pólizas de las compañías de YPFB y Serpetrol que cubren este tipo de accidentes por el tema de responsabilidad civil, pero ninguna de las aseguradoras ha dado ninguna respuesta porque YPFB no le ha dado ninguna instrucción para activar las pólizas", menciónó.

Aguilar lamentó que después de tres años del trágico suceso, los familiares de los tres fallecidos deben trasladarse hasta Santa Cruz, donde se instaló el juicio contra la contratista y la subcontratista.

"Estamos en un juicio contra las empresas, YPFB es del Estado no podemos demandarlos de manera directa, asistieron a la primera reunión, y dijeron que iban de intermediarios y nunca más se hicieron presentes (...). Son tres años que vamos a las audiencias y solo están los seguros de los contratistas", sostuvo.

De acuerdo a los reportes de prensa de la época, tres técnicos de la empresa Serpetrol, que instalaban la red primaria de gas natural domiciliario en Aranjuez, La Paz, perdieron la vida y un cuarto fue llevado a cuidados intensivos. El entonces el presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, insistió en que el accidente laboral se debió a una falla humana.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...