Pasar al contenido principal

Familiares de técnicos intoxicados en el pozo de gas domiciliario de YPFB exigen indemnización

LA PAZ |

Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad.

Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes. "Lamentablemente hubo fuga de gas a alta presión y murieron de manera instantánea el pasante Mauro Calle Fernández, el técnico Adam Gonzalo Mamani y mi esposo, el ingeniero Miguel Cabrera Terán de la empresa Dicap, subcontratada por Serpetrol", afirmó Yanela Aguilar, madre de dos hijos pequeños que quedaron huérfanos de padre.

Aguilar dijo que YPFB a pesar de ser la dueña del ducto principal y la línea de gas no asumió su responsabilidad.

"Incluso dijeron que no conocían a la empresa subcontratada, sin embargo, les pasamos bastante información como cartas que muestran que ya habían reparado otros puntos de la misma línea de gas, y que ellos han instruido reparar la fuga de Aranjuez sin haber despresurizado la línea", explicó.

La esposa de una de las víctimas señaló que YPFB contrató a la empresa Serpetrol encargada del tendido de tuberías y sistema de gas domiciliario. "La negligencia de YPFB estuvo en no haber purgado la línea antes de que reparen la línea para que los tubos estén vacíos cuando intervengan, y no se hizo presente ninguna persona de YPFB", aseguró.

Dijo que, si bien la empresa Dicap se hizo cargo de sus obligaciones laborales, no activó las pólizas que deberían haberse activado en este tipo de accidentes.

"Lo que pasa es que hay dos pólizas de las compañías de YPFB y Serpetrol que cubren este tipo de accidentes por el tema de responsabilidad civil, pero ninguna de las aseguradoras ha dado ninguna respuesta porque YPFB no le ha dado ninguna instrucción para activar las pólizas", menciónó.

Aguilar lamentó que después de tres años del trágico suceso, los familiares de los tres fallecidos deben trasladarse hasta Santa Cruz, donde se instaló el juicio contra la contratista y la subcontratista.

"Estamos en un juicio contra las empresas, YPFB es del Estado no podemos demandarlos de manera directa, asistieron a la primera reunión, y dijeron que iban de intermediarios y nunca más se hicieron presentes (...). Son tres años que vamos a las audiencias y solo están los seguros de los contratistas", sostuvo.

De acuerdo a los reportes de prensa de la época, tres técnicos de la empresa Serpetrol, que instalaban la red primaria de gas natural domiciliario en Aranjuez, La Paz, perdieron la vida y un cuarto fue llevado a cuidados intensivos. El entonces el presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, insistió en que el accidente laboral se debió a una falla humana.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...