Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Terrorismo deja trece fallecidos

Mogadiscio

Al menos 13 personas fallecieron y 17 resultaron heridas en dos explosiones en Mogadiscio, la capital de Somalia, ayer, según informaron fuentes policiales. La cifra aún está por confirmarse.

Las explosiones tuvieron lugar la mañana de ayer con un intervalo de unos 20 minutos de diferencia, según informó el medio local Goobjoog News.

La primera explosión tuvo lugar cerca de un punto de control de seguridad próximo al recinto del Parlamento, después de que un vehículo lleno de explosivos detonara. En este lugar es que murieron las 13 personas y fueron heridas 17.

La segunda explosión, acompañada de disparos, se produjo minutos más tarde cerca de la rotonda KM4. Se trata de un punto de control y acceso al Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, pero según indicaron fuentes oficiales no se registraron fallecidos.

Por el momento los atentados no han sido reivindicados, pero Somalia sufre frecuentemente atentados del grupo Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda. Este grupo terrorista se conoce por controlar parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

El peor ataque de su historia lo sufrió en octubre de 2017. Ocurrió durante un atentado con camiones bomba que dejó 512 muertos en Mogadiscio.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

“Todos los civiles pertenecen a una tribu y los asesinos dispararon contra ellos minutos después que hombres armados mataron a un policía”, señalaron fuentes.

 

ALERTA

Coches bomba es el modus operandi

La explosión de vehículos con grandes cantidades de explosivos es el modus operandi de este grupo. Es frecuente que este tipo de hechos ocurran cada cierto tiempo sin que logren esclarecerse, ni cesen.

 

El último atentado generó un estado de alerta entre los ciudadanos y también las organizaciones internacionales. Se presume que la mayoría de este grupo terrorista se encuentra inmersa en el área rural donde vive y entrena.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...