Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia y Paraguay concretan la construcción de un gasoducto

La construcción del gasoducto Villa Montes-Asunción para la exportación de gas natural desde el 2024 fue uno de los 16 acuerdos y memorandos de entendimiento que firmaron las autoridades de Bolivia y Paraguay a la conclusión del primer gabinete binacional que se realizó ayer en La Paz a propósito del aniversario de cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.

El documento fija que las partes harán las acciones necesarias para desarrollar el estudio a diseño final del gasoducto Villa Montes-Asunción en el plazo de seis meses para el transporte de gas natural desde Bolivia al mercado paraguayo, cuyo inicio de operaciones se prevé para 2024, según se leyó en el evento protocolar.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y su homólogo paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens Durksen, firmaron el documento.

“En seis meses se concluirá el estudio de factibilidad para la construcción del gasoducto desde Villa Montes hasta Asunción. Paraguay y Bolivia están hoy unidos por la paz para garantizar un mejor porvenir y una mayor calidad de vida para nuestros pueblos ! 3/3”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Ambos países tienen en mesa la venta de gas natural, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), según informó en las horas precedentes la vicecanciller boliviano, Carmen Almendras.

El marzo de este año, en ocasión de la visita del presidente de Paraguay, Mario Abdó Benítez, a Oruro, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cámara Paraguaya de Gas suscribieron un contrato de compra y venta de 54.000 toneladas de GLP.

El convenio entre Estados además abrió la posibilidad de que Bolivia venda al mes entre 2.500 a 3.000 toneladas adicionales en función a la demanda. El país, además, pactó la posibilidad de vender propano, butano y urea a Paraguay.

En la reunión binacional participaron el mandatario boliviano, Evo Morales, y paraguayo, Mario Abdo Benítez, cada uno acompañado por 11 ministros de Estado.

Además de la firma de 16 acuerdos, también se rubricó seis documentos de carácter privado en cinco áreas estratégicas que emergieron del gabinete binacional.

Entre los acuerdos suscritos destacan: Memorándum de Entendimiento entre la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima del Paraguay y la Agencia Boliviana Espacial Tele Puerto; acuerdo para la implementación de mecanismos de intercambio de información en materia migratoria; acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos, entre otros.

Entre los seis convenios firmados entre los actores privados está el de cooperación entre la Confederación de Ganaderos de Bolivia  y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que  tiene la finalidad de proyectar la cooperación y colaboración interinstitucional en busca del desarrollo rural sostenible, considerando aspectos institucionales,  organizacionales, productivos, sanitarios, servicios y otros inmersos en la gestión de la ganadería, acordes con las necesidades de cada región y país.

 

RECUERDAN FIN DE LA GUERRA DEL CHACO

Bolivia y Paraguay conmemoraron ayer el 84 aniversario del acuerdo que dio fin a la Guerra del Chaco, con un mensaje en pro de la integración entre naciones .

“Hoy estamos escribiendo una nueva historia, la historia de la integración”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros héroes, quienes fueron con mucho sacrificio a defender a nuestros pueblos y a nuestros países, es que esa etapa histórica hoy se constituya en un motor para la integración justa y generosa”, señaló el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...