Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia y Paraguay concretan la construcción de un gasoducto

La construcción del gasoducto Villa Montes-Asunción para la exportación de gas natural desde el 2024 fue uno de los 16 acuerdos y memorandos de entendimiento que firmaron las autoridades de Bolivia y Paraguay a la conclusión del primer gabinete binacional que se realizó ayer en La Paz a propósito del aniversario de cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.

El documento fija que las partes harán las acciones necesarias para desarrollar el estudio a diseño final del gasoducto Villa Montes-Asunción en el plazo de seis meses para el transporte de gas natural desde Bolivia al mercado paraguayo, cuyo inicio de operaciones se prevé para 2024, según se leyó en el evento protocolar.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y su homólogo paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens Durksen, firmaron el documento.

“En seis meses se concluirá el estudio de factibilidad para la construcción del gasoducto desde Villa Montes hasta Asunción. Paraguay y Bolivia están hoy unidos por la paz para garantizar un mejor porvenir y una mayor calidad de vida para nuestros pueblos ! 3/3”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Ambos países tienen en mesa la venta de gas natural, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), según informó en las horas precedentes la vicecanciller boliviano, Carmen Almendras.

El marzo de este año, en ocasión de la visita del presidente de Paraguay, Mario Abdó Benítez, a Oruro, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cámara Paraguaya de Gas suscribieron un contrato de compra y venta de 54.000 toneladas de GLP.

El convenio entre Estados además abrió la posibilidad de que Bolivia venda al mes entre 2.500 a 3.000 toneladas adicionales en función a la demanda. El país, además, pactó la posibilidad de vender propano, butano y urea a Paraguay.

En la reunión binacional participaron el mandatario boliviano, Evo Morales, y paraguayo, Mario Abdo Benítez, cada uno acompañado por 11 ministros de Estado.

Además de la firma de 16 acuerdos, también se rubricó seis documentos de carácter privado en cinco áreas estratégicas que emergieron del gabinete binacional.

Entre los acuerdos suscritos destacan: Memorándum de Entendimiento entre la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima del Paraguay y la Agencia Boliviana Espacial Tele Puerto; acuerdo para la implementación de mecanismos de intercambio de información en materia migratoria; acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos, entre otros.

Entre los seis convenios firmados entre los actores privados está el de cooperación entre la Confederación de Ganaderos de Bolivia  y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que  tiene la finalidad de proyectar la cooperación y colaboración interinstitucional en busca del desarrollo rural sostenible, considerando aspectos institucionales,  organizacionales, productivos, sanitarios, servicios y otros inmersos en la gestión de la ganadería, acordes con las necesidades de cada región y país.

 

RECUERDAN FIN DE LA GUERRA DEL CHACO

Bolivia y Paraguay conmemoraron ayer el 84 aniversario del acuerdo que dio fin a la Guerra del Chaco, con un mensaje en pro de la integración entre naciones .

“Hoy estamos escribiendo una nueva historia, la historia de la integración”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros héroes, quienes fueron con mucho sacrificio a defender a nuestros pueblos y a nuestros países, es que esa etapa histórica hoy se constituya en un motor para la integración justa y generosa”, señaló el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...