Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia y Paraguay concretan la construcción de un gasoducto

La construcción del gasoducto Villa Montes-Asunción para la exportación de gas natural desde el 2024 fue uno de los 16 acuerdos y memorandos de entendimiento que firmaron las autoridades de Bolivia y Paraguay a la conclusión del primer gabinete binacional que se realizó ayer en La Paz a propósito del aniversario de cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.

El documento fija que las partes harán las acciones necesarias para desarrollar el estudio a diseño final del gasoducto Villa Montes-Asunción en el plazo de seis meses para el transporte de gas natural desde Bolivia al mercado paraguayo, cuyo inicio de operaciones se prevé para 2024, según se leyó en el evento protocolar.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y su homólogo paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens Durksen, firmaron el documento.

“En seis meses se concluirá el estudio de factibilidad para la construcción del gasoducto desde Villa Montes hasta Asunción. Paraguay y Bolivia están hoy unidos por la paz para garantizar un mejor porvenir y una mayor calidad de vida para nuestros pueblos ! 3/3”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Ambos países tienen en mesa la venta de gas natural, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), según informó en las horas precedentes la vicecanciller boliviano, Carmen Almendras.

El marzo de este año, en ocasión de la visita del presidente de Paraguay, Mario Abdó Benítez, a Oruro, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cámara Paraguaya de Gas suscribieron un contrato de compra y venta de 54.000 toneladas de GLP.

El convenio entre Estados además abrió la posibilidad de que Bolivia venda al mes entre 2.500 a 3.000 toneladas adicionales en función a la demanda. El país, además, pactó la posibilidad de vender propano, butano y urea a Paraguay.

En la reunión binacional participaron el mandatario boliviano, Evo Morales, y paraguayo, Mario Abdo Benítez, cada uno acompañado por 11 ministros de Estado.

Además de la firma de 16 acuerdos, también se rubricó seis documentos de carácter privado en cinco áreas estratégicas que emergieron del gabinete binacional.

Entre los acuerdos suscritos destacan: Memorándum de Entendimiento entre la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima del Paraguay y la Agencia Boliviana Espacial Tele Puerto; acuerdo para la implementación de mecanismos de intercambio de información en materia migratoria; acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos, entre otros.

Entre los seis convenios firmados entre los actores privados está el de cooperación entre la Confederación de Ganaderos de Bolivia  y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que  tiene la finalidad de proyectar la cooperación y colaboración interinstitucional en busca del desarrollo rural sostenible, considerando aspectos institucionales,  organizacionales, productivos, sanitarios, servicios y otros inmersos en la gestión de la ganadería, acordes con las necesidades de cada región y país.

 

RECUERDAN FIN DE LA GUERRA DEL CHACO

Bolivia y Paraguay conmemoraron ayer el 84 aniversario del acuerdo que dio fin a la Guerra del Chaco, con un mensaje en pro de la integración entre naciones .

“Hoy estamos escribiendo una nueva historia, la historia de la integración”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros héroes, quienes fueron con mucho sacrificio a defender a nuestros pueblos y a nuestros países, es que esa etapa histórica hoy se constituya en un motor para la integración justa y generosa”, señaló el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...