Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Ante falta de acuerdo con industria, soyeros apuntan a exportar

El fracaso del diálogo entre productores de soya y las industrias de oleaginosas, respecto al precio de este grano, motiva a agricultores a buscar alternativas de mercado con mejores precios. En los últimos días surgieron empresas interesadas en el producto para fines de exportación.

El representante de la Filial Norte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Eliazer Arellano, informó que los productores están decididos a retirar el grano de soya que actualmente se encuentra en la industria local para comercializarlo a empresas exportadoras que ofrecen un precio mayor a los 231 dólares, que se pretende pagar en el país por cada tonelada.

“Hay interesados, vamos a retirar el grano, ya tenemos todos los papeles para retirar”, dijo. Mencionó que se amparan en el decreto que les permite destinar el 60% de su producción para la exportación, pero además cada productor deberá pagar por los servicios de almacenaje y limpieza prestados por las empresas.

El pago de estos servicios es otro motivo de debate, puesto que, según Arellano, las firmas cobran 25 dólares por tonelada, monto que es elevado.

Por su parte, el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, dijo que existe falta de voluntad  de parte de las industrias para continuar con el diálogo respecto a un precio justo para la soya, ya que en las últimas reuniones evitaron la participación de los técnicos de Anapo. 

Pantoja ratificó que existe la decisión de retirar el grano de las industrias de oleaginosas y venderlo a empresas que pagarán más por cada tonelada .

 

POLICÍA INTERVIENE, PERO NO DESPEJA VÍA

Un contingente policial de al menos 500 efectivos llegó ayer al municipio de Cuatro Cañadas, donde los productores de soya llevaban a cabo un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni.

La intervención policial logró despejar la vía en esa zona, pero hasta anoche no lo pudo hacer en el municipio de San Julián, donde se concentra la mayor cantidad de manifestantes.

El comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, anunció que se despejará la vía en su totalidad “haciendo uso proporcional y racional de la fuerza”. 

 

CAO PROPONE FINANCIAR A PRODUCTORES DE SOYA

REDACCIÓN CENTRAL

Ante la crisis que golpea a los productores de soya, a raíz de los bajos precios del grano y los efectos de la sequía, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, hizo una propuesta integral que consiste básicamente en financiar a los productores.

Indicó que, en primer lugar, se debe crear un fondo de reactivación productiva para comprar las deudas contraídas por los productores ante las casas proveedoras de insumos y maquinaria agrícola. Dicho fondo deberá ser canalizado por el sistema financiero para ser honrado en 10 años y con dos años de gracia.

La propuesta, dirigida al Gobierno, también engloba la creación de un fondo de garantía que permita a los productores acceder a créditos del sistema financiero en un 50 por ciento.

Díaz agregó que se debe levantar la imposibilidad que tienen los pequeños productores de acceder a créditos de la banca hipotecando sus pequeñas propiedades, ya que esto lo hacen sólo los grandes productores.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...