Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Ante falta de acuerdo con industria, soyeros apuntan a exportar

El fracaso del diálogo entre productores de soya y las industrias de oleaginosas, respecto al precio de este grano, motiva a agricultores a buscar alternativas de mercado con mejores precios. En los últimos días surgieron empresas interesadas en el producto para fines de exportación.

El representante de la Filial Norte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Eliazer Arellano, informó que los productores están decididos a retirar el grano de soya que actualmente se encuentra en la industria local para comercializarlo a empresas exportadoras que ofrecen un precio mayor a los 231 dólares, que se pretende pagar en el país por cada tonelada.

“Hay interesados, vamos a retirar el grano, ya tenemos todos los papeles para retirar”, dijo. Mencionó que se amparan en el decreto que les permite destinar el 60% de su producción para la exportación, pero además cada productor deberá pagar por los servicios de almacenaje y limpieza prestados por las empresas.

El pago de estos servicios es otro motivo de debate, puesto que, según Arellano, las firmas cobran 25 dólares por tonelada, monto que es elevado.

Por su parte, el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, dijo que existe falta de voluntad  de parte de las industrias para continuar con el diálogo respecto a un precio justo para la soya, ya que en las últimas reuniones evitaron la participación de los técnicos de Anapo. 

Pantoja ratificó que existe la decisión de retirar el grano de las industrias de oleaginosas y venderlo a empresas que pagarán más por cada tonelada .

 

POLICÍA INTERVIENE, PERO NO DESPEJA VÍA

Un contingente policial de al menos 500 efectivos llegó ayer al municipio de Cuatro Cañadas, donde los productores de soya llevaban a cabo un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni.

La intervención policial logró despejar la vía en esa zona, pero hasta anoche no lo pudo hacer en el municipio de San Julián, donde se concentra la mayor cantidad de manifestantes.

El comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, anunció que se despejará la vía en su totalidad “haciendo uso proporcional y racional de la fuerza”. 

 

CAO PROPONE FINANCIAR A PRODUCTORES DE SOYA

REDACCIÓN CENTRAL

Ante la crisis que golpea a los productores de soya, a raíz de los bajos precios del grano y los efectos de la sequía, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, hizo una propuesta integral que consiste básicamente en financiar a los productores.

Indicó que, en primer lugar, se debe crear un fondo de reactivación productiva para comprar las deudas contraídas por los productores ante las casas proveedoras de insumos y maquinaria agrícola. Dicho fondo deberá ser canalizado por el sistema financiero para ser honrado en 10 años y con dos años de gracia.

La propuesta, dirigida al Gobierno, también engloba la creación de un fondo de garantía que permita a los productores acceder a créditos del sistema financiero en un 50 por ciento.

Díaz agregó que se debe levantar la imposibilidad que tienen los pequeños productores de acceder a créditos de la banca hipotecando sus pequeñas propiedades, ya que esto lo hacen sólo los grandes productores.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...