Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Ante falta de acuerdo con industria, soyeros apuntan a exportar

El fracaso del diálogo entre productores de soya y las industrias de oleaginosas, respecto al precio de este grano, motiva a agricultores a buscar alternativas de mercado con mejores precios. En los últimos días surgieron empresas interesadas en el producto para fines de exportación.

El representante de la Filial Norte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Eliazer Arellano, informó que los productores están decididos a retirar el grano de soya que actualmente se encuentra en la industria local para comercializarlo a empresas exportadoras que ofrecen un precio mayor a los 231 dólares, que se pretende pagar en el país por cada tonelada.

“Hay interesados, vamos a retirar el grano, ya tenemos todos los papeles para retirar”, dijo. Mencionó que se amparan en el decreto que les permite destinar el 60% de su producción para la exportación, pero además cada productor deberá pagar por los servicios de almacenaje y limpieza prestados por las empresas.

El pago de estos servicios es otro motivo de debate, puesto que, según Arellano, las firmas cobran 25 dólares por tonelada, monto que es elevado.

Por su parte, el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, dijo que existe falta de voluntad  de parte de las industrias para continuar con el diálogo respecto a un precio justo para la soya, ya que en las últimas reuniones evitaron la participación de los técnicos de Anapo. 

Pantoja ratificó que existe la decisión de retirar el grano de las industrias de oleaginosas y venderlo a empresas que pagarán más por cada tonelada .

 

POLICÍA INTERVIENE, PERO NO DESPEJA VÍA

Un contingente policial de al menos 500 efectivos llegó ayer al municipio de Cuatro Cañadas, donde los productores de soya llevaban a cabo un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni.

La intervención policial logró despejar la vía en esa zona, pero hasta anoche no lo pudo hacer en el municipio de San Julián, donde se concentra la mayor cantidad de manifestantes.

El comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, anunció que se despejará la vía en su totalidad “haciendo uso proporcional y racional de la fuerza”. 

 

CAO PROPONE FINANCIAR A PRODUCTORES DE SOYA

REDACCIÓN CENTRAL

Ante la crisis que golpea a los productores de soya, a raíz de los bajos precios del grano y los efectos de la sequía, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, hizo una propuesta integral que consiste básicamente en financiar a los productores.

Indicó que, en primer lugar, se debe crear un fondo de reactivación productiva para comprar las deudas contraídas por los productores ante las casas proveedoras de insumos y maquinaria agrícola. Dicho fondo deberá ser canalizado por el sistema financiero para ser honrado en 10 años y con dos años de gracia.

La propuesta, dirigida al Gobierno, también engloba la creación de un fondo de garantía que permita a los productores acceder a créditos del sistema financiero en un 50 por ciento.

Díaz agregó que se debe levantar la imposibilidad que tienen los pequeños productores de acceder a créditos de la banca hipotecando sus pequeñas propiedades, ya que esto lo hacen sólo los grandes productores.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...