Pasar al contenido principal
Redacción Central

Comteco diversifica inversiones y apuesta al sector inmobiliario

La Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) diversifica sus inversiones ante la caída de ingresos en telefonía tradicional, por ello, ahora apuesta por proyectos inmobiliarios.

Es así que, este próximo 28 de junio, Comteco inaugurará un edificio moderno e “inteligente” en la avenida Pando, al norte de la ciudad, una zona caracterizada por el crecimiento comercial.

Esta nueva infraestructura, que empezó a edificarse en 2017 y tiene una inversión superior a los 7,5 millones de dólares, será destinada exclusivamente a espacios o locales comerciales, explicó el gerente general de Comteco, Iver Vargas Aspiazu.

Si bien el edificio fue construido con recursos de los socios, los espacios no serán de beneficio para ellos ni para el personal administrativo de la cooperativa. “Éste es un proyecto inmobiliario. Estamos preocupados en generar ingresos para la cooperativa y éste es un proyecto de diversificación que hemos en nuestro portafolio de proyectos”, afirmó Vargas.

Tiene una superficie de 10.500 metros cuadrados y es de cuatro plantas destinados para el área comercial y oficinas. El sótano y subsótano serán parqueos, precisó el presidente del Consejo de Vigilancia de Comteco, Hugo Franco.

Posee un circuito cerrado de televisión y cámaras de vigilancia con sistema computarizado para brindar mayor seguridad a los clientes y copropietarios.

Esta diversificación nace de la necesidad de generar más ingresos ante la caída paulatina de las llamadas tradicionales o telefonía fija.

Esta crisis que golpea a todas las cooperativas telefónicas a nivel nacional surge, a criterio de Vargas, a la imposibilidad de obtener licencia para la telefonía móvil. Sin embargo, apuestan por la televisión digital, mejorar la velocidad del internet, la fibra óptica y otros servicios y beneficios que se extiende a otros departamentos, como a La Paz.

“De cada 10 llamadas que realizan o reciben, sólo una es a través de un fijo”, afirmó Vargas.

Hace 10 años, de acuerdo a Vargas, el 85 por ciento de los ingresos de la cooperativa provenían de la telefonía tradicional (la venta de acciones). Ahora, sólo representa un poco más del 30 por ciento porque las personas prefieren un equipo móvil a fijo.

Actualmente, la principal fuente de ingresos es el servicio de Internet, según la Tesorera del Consejo de Administración de Comteco, Jenny Serrano.

 

LA COOPERATIVA CUMPLE 75 AÑOS

La cooperativa cumplió 75 años y, como parte de los festejos, tiene ofertas y nuevos servicios para sus socios. Habilitó, en su edificio central, un museo en el que exhiben teléfonos antiguos.

Para este año tiene programada una inversión, para mejorar los servicios, de 20 a 30 millones de dólares, según la tesorera del Consejo de Administración, Jenny Serrano.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...