Pasar al contenido principal
ANF

Salud y Senasag autorizan a 117 empresas de salchichas para su venta en San Juan

LA PAZ |

117 empresas de embutidos están autorizadas para la elaboración y venta de salchichas durante la fiesta de San Juan. El permiso fue otorgado por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, dijo que las empresas recibieron la autorización por cumplir tres parámetros que garantizan la calidad alimentaria e inocuidad; fisicoquímico, microbiológico y toxicológico.

"Estamos dando los resultados de una vigilancia muestral que hemos realizado de todas las empresas que son productoras de salchichas, para que la población pueda estar tranquila y alerta en seleccionar los productos que han salido aptos", explicó.

Molina dijo que las tres pruebas fueron tomadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa); en primera instancia el toxicológico que verifica si el producto está dentro los parámetros del nitrito de sodio, un conservante que cuando sobrepasa los límites permisibles puede ser un detonante de cáncer.

En segundo lugar, verifica la inocuidad, es decir, que el producto no contenga ningún contaminante microbiológico y que no haya bacterias que puedan generar algún tipo de enfermedad.

El tercer parámetro es la detección de especies, ver que las salchichas sean de carne aptas para el consumo humano y no de otros animales como de burro.

"A nivel nacional contamos con 117 empresas que fueron habilitadas, por tanto, el Senasag y el Ministerio de Salud recomiendan a la población tener cuidado en la selección. Si consumimos un producto no autorizado, prácticamente, nos puede traer enfermedades gastrointestinales, fiebre, diarreas, náuseas y eso queremos evitar; también alergias", remarcó.

El Ministerio de Salud recomienda a la población poner atención al envase de las salchichas, es decir, que no estén hinchados, ni con aberturas, verificar la fecha de vencimiento y que cuenten con Registro Sanitario.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...