Pasar al contenido principal
ANF

Salud y Senasag autorizan a 117 empresas de salchichas para su venta en San Juan

LA PAZ |

117 empresas de embutidos están autorizadas para la elaboración y venta de salchichas durante la fiesta de San Juan. El permiso fue otorgado por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, dijo que las empresas recibieron la autorización por cumplir tres parámetros que garantizan la calidad alimentaria e inocuidad; fisicoquímico, microbiológico y toxicológico.

"Estamos dando los resultados de una vigilancia muestral que hemos realizado de todas las empresas que son productoras de salchichas, para que la población pueda estar tranquila y alerta en seleccionar los productos que han salido aptos", explicó.

Molina dijo que las tres pruebas fueron tomadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa); en primera instancia el toxicológico que verifica si el producto está dentro los parámetros del nitrito de sodio, un conservante que cuando sobrepasa los límites permisibles puede ser un detonante de cáncer.

En segundo lugar, verifica la inocuidad, es decir, que el producto no contenga ningún contaminante microbiológico y que no haya bacterias que puedan generar algún tipo de enfermedad.

El tercer parámetro es la detección de especies, ver que las salchichas sean de carne aptas para el consumo humano y no de otros animales como de burro.

"A nivel nacional contamos con 117 empresas que fueron habilitadas, por tanto, el Senasag y el Ministerio de Salud recomiendan a la población tener cuidado en la selección. Si consumimos un producto no autorizado, prácticamente, nos puede traer enfermedades gastrointestinales, fiebre, diarreas, náuseas y eso queremos evitar; también alergias", remarcó.

El Ministerio de Salud recomienda a la población poner atención al envase de las salchichas, es decir, que no estén hinchados, ni con aberturas, verificar la fecha de vencimiento y que cuenten con Registro Sanitario.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...