Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Bolivia y Paraguay abren la rueda de negocios en la antesala del primer gabinete binacional

Más de 50 empresas estatales y privadas de Bolivia y Paraguay iniciaron hoy en La Paz la primera rueda de negocios para generar una "potencia" productiva entre ambos países, en la antesala del primer gabinete binacional que se realizará mañana con la presencia de los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez.

"Estamos presentes el Gobierno de Paraguay acompañado por una delegación autoridades del Gobierno y líderes empresariales para aliarnos definitivamente y constituir juntos una gran potencia productiva (...), hemos llegado 40 empresas aproximadamente, nos reuniremos con empresas estatales y privadas apostamos a la alianza pública privada productiva", explicó, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Paraguaya-Boliviana, Marcio Schussmuller.

Dijo que la rueda proyecta concretar alianzas empresariales para generar nuevos productos y abarcar nuevos mercados a través del Corredor Bioceánico y la hidrovía Paraguay-Paraná.

 "Estamos convencidos que la alianza publicó privada va ser la solución de la integración de América Latina (...), es transformar a dos países mediterráneos, marginados en el puente de la integración de lo que será la futura América Latina", subrayó.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, informó que la reunión interinstitucional del Consejo Estratégico para el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná acordó estructurar un grupo de trabajo público-privado de ambos países.  

Por su parte, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó que parte de los acuerdos de esa reunión es renovar los convenios que tiene Bolivia con Paraguay sobre el puerto Villeta.

Según el cronograma del encuentro empresarial, participan en la reunión representantes de la Unión Industrial Paraguaya, de la Asociación Rural del Paraguay, de la Cámara Paraguaya de Gas, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas y del Instituto de Biotecnología Agrícola, entre otros.

De Bolivia, participan las empresas estatales y privadas: Yacana, EBA, Quipus, Senatex, YPFB, Sedem, Insumos Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Industrias, entre otros.

 

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...