Pasar al contenido principal
ANF

BCB dice que El Bala y el Chepete no están dentro de su portafolio de financiamiento

 El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó que al momento no está en portafolio de financiamiento, proyectos hidroeléctricos como El Chepete y Bala, pero si otros como Miguillas, Ivirizu, además de proyectos eólicos y de energía solar.

"Tenemos un listado de proyectos que estamos financiando ahora; no está El Bala ni el Chepete en este momento, tenemos un listado grande, está Ivirizu, Miguillas como los más grandes, pero tenemos proyectos para aprovechar la energía del viento, eólica, la solar", afirmó.

De ese modo descartó que este año se tenga proyectada la aprobación de financiamiento para grandes hidroeléctricas. El presidente Evo Morales en fin de semana, dio por hecho la ejecución de megaproyectos hidroeléctricos, como El Bala, Chepete y Rositas, entre otros que figuran en portafolio, con el propósito de generar 9.000 megavatios (Mw) de electricidad, para cubrir la demanda interna y exportar a mercados internacionales como Brasil y Argentina.

Ramos dijo que solo con la planta solar de Oruro se tendrá la capacidad de generar 100 megavatios. "Estamos trabajando en financiamiento para el aprovechamiento de Laguna Colorada, fuente de energía natural, de lo que fluye la tierra que es inagotable", aseveró en conferencia de prensa.

"Estamos convencidos que el país necesita infraestructura, el primer componente es del transporte, el segundo es de energía que está una capacidad de oferta por encima de la demanda, estamos con riego y agua, luego educación y salud para formar recursos humanos, están las fases ciertas, y estamos utilizando la capacidad de dinero en beneficio del país y del futuro", dijo Ramos.

Durante la inauguración de la hidroeléctrica San José II, el mandatario dijo: "con El Bala, el Chepete, tantas hidroeléctricas de La Paz (reunimos) más de 3.000 megavatio (...). Debatimos la Agenda del Bicentenario, de 200 años de aniversario y planteé generar 9.000 megavatios, y cuando planteo algunas ministras habían comentado: está loco el Presidente ¿cómo 9.000 megavatios?".

Morales dijo que basado en un trabajo técnico se pudo determinar la fórmula para lograr los 9.000 Mw. "Incorporando los 1.000 megavatios de la termoeléctrica del ciclo combinado tenemos 3.500 megavatios, solo con las plantas hidroeléctricas de La Paz, El Bala ya hay 3.000 megavatios", dijo.

El mandatario destacó que actualmente Bolivia consume 1.500 Mw y que con la producción de las nuevas hidroeléctricas la oferta se incrementará a 2.300 megavatios, por lo que habrá un excedente de 1.500 megavatios.

"Hermano de la Federación de Empresarios Privados informe a sus bases: no nos falta energía, nos sobra y nos estamos preparando para exportar energía", aseveró desde la población de Colomi del departamento de Cochabamba.

El Presidente señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar agua y energía para las nuevas industrias privadas o estatales, por lo que garantizó electricidad para los nuevos emprendimientos. 
 

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...