Pasar al contenido principal
ANF

BCB dice que El Bala y el Chepete no están dentro de su portafolio de financiamiento

 El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó que al momento no está en portafolio de financiamiento, proyectos hidroeléctricos como El Chepete y Bala, pero si otros como Miguillas, Ivirizu, además de proyectos eólicos y de energía solar.

"Tenemos un listado de proyectos que estamos financiando ahora; no está El Bala ni el Chepete en este momento, tenemos un listado grande, está Ivirizu, Miguillas como los más grandes, pero tenemos proyectos para aprovechar la energía del viento, eólica, la solar", afirmó.

De ese modo descartó que este año se tenga proyectada la aprobación de financiamiento para grandes hidroeléctricas. El presidente Evo Morales en fin de semana, dio por hecho la ejecución de megaproyectos hidroeléctricos, como El Bala, Chepete y Rositas, entre otros que figuran en portafolio, con el propósito de generar 9.000 megavatios (Mw) de electricidad, para cubrir la demanda interna y exportar a mercados internacionales como Brasil y Argentina.

Ramos dijo que solo con la planta solar de Oruro se tendrá la capacidad de generar 100 megavatios. "Estamos trabajando en financiamiento para el aprovechamiento de Laguna Colorada, fuente de energía natural, de lo que fluye la tierra que es inagotable", aseveró en conferencia de prensa.

"Estamos convencidos que el país necesita infraestructura, el primer componente es del transporte, el segundo es de energía que está una capacidad de oferta por encima de la demanda, estamos con riego y agua, luego educación y salud para formar recursos humanos, están las fases ciertas, y estamos utilizando la capacidad de dinero en beneficio del país y del futuro", dijo Ramos.

Durante la inauguración de la hidroeléctrica San José II, el mandatario dijo: "con El Bala, el Chepete, tantas hidroeléctricas de La Paz (reunimos) más de 3.000 megavatio (...). Debatimos la Agenda del Bicentenario, de 200 años de aniversario y planteé generar 9.000 megavatios, y cuando planteo algunas ministras habían comentado: está loco el Presidente ¿cómo 9.000 megavatios?".

Morales dijo que basado en un trabajo técnico se pudo determinar la fórmula para lograr los 9.000 Mw. "Incorporando los 1.000 megavatios de la termoeléctrica del ciclo combinado tenemos 3.500 megavatios, solo con las plantas hidroeléctricas de La Paz, El Bala ya hay 3.000 megavatios", dijo.

El mandatario destacó que actualmente Bolivia consume 1.500 Mw y que con la producción de las nuevas hidroeléctricas la oferta se incrementará a 2.300 megavatios, por lo que habrá un excedente de 1.500 megavatios.

"Hermano de la Federación de Empresarios Privados informe a sus bases: no nos falta energía, nos sobra y nos estamos preparando para exportar energía", aseveró desde la población de Colomi del departamento de Cochabamba.

El Presidente señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar agua y energía para las nuevas industrias privadas o estatales, por lo que garantizó electricidad para los nuevos emprendimientos. 
 

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...