Pasar al contenido principal
Redacción Central

Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018

El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras, en un periodo similar de 2018 se registró la llegada de 715 millones de dólares al país en calidad de remesas, más del doble.

Los países que registran mayor disminución de envío de remesas son: Argentina, Brasil y España. Estos tres países representan el 57,9 por ciento de los ingresos.

Según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, España es el país que tuvo la mayor reducción. Usualmente, su aporte es del 43 por ciento las remesas, pero esto estuvo disminuyendo en los últimos años.

El Observatorio de Inmigración de Madrid, España, constató que la reducción de remesas se debe a que los bolivianos residentes decidieron retornar al país.

En enero de 2019, el Observatorio tenía registrados 20.816 bolivianos que vivían en este país. Esto representa un 3,2 por ciento menos que a inicios de 2018; entonces eran 21.514 personas.

Esto se registra principalmente por la crisis económica que España atraviesa desde hace varios años. La situación ahora es similar en Argentina, otro de los principales países que alimenta las remesas que ingresan al país.

Entre enero y marzo de este año, los envíos desde Argentina alcanzaron los 25 millones de dólares. Este monto es inferior en un 44,2 por ciento al primer trimestre de 2018. Entonces el registro de remesas alcanzó los 44 millones de dólares.

Finalmente, el caso de Brasil es similar. El primer trimestre de este año se llegó a tener 25 millones de dólares de ingreso por remesas. Es un 21,2 por ciento menos que lo que se contabilizó en el mismo periodo de 2018.

La conclusión del Ministerio de Economía es que el dinero no está ingresando desde otros países como en gestiones pasadas. Pero están retornando al país miles de bolivianos.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...