Pasar al contenido principal
Redacción Central

Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018

El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras, en un periodo similar de 2018 se registró la llegada de 715 millones de dólares al país en calidad de remesas, más del doble.

Los países que registran mayor disminución de envío de remesas son: Argentina, Brasil y España. Estos tres países representan el 57,9 por ciento de los ingresos.

Según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, España es el país que tuvo la mayor reducción. Usualmente, su aporte es del 43 por ciento las remesas, pero esto estuvo disminuyendo en los últimos años.

El Observatorio de Inmigración de Madrid, España, constató que la reducción de remesas se debe a que los bolivianos residentes decidieron retornar al país.

En enero de 2019, el Observatorio tenía registrados 20.816 bolivianos que vivían en este país. Esto representa un 3,2 por ciento menos que a inicios de 2018; entonces eran 21.514 personas.

Esto se registra principalmente por la crisis económica que España atraviesa desde hace varios años. La situación ahora es similar en Argentina, otro de los principales países que alimenta las remesas que ingresan al país.

Entre enero y marzo de este año, los envíos desde Argentina alcanzaron los 25 millones de dólares. Este monto es inferior en un 44,2 por ciento al primer trimestre de 2018. Entonces el registro de remesas alcanzó los 44 millones de dólares.

Finalmente, el caso de Brasil es similar. El primer trimestre de este año se llegó a tener 25 millones de dólares de ingreso por remesas. Es un 21,2 por ciento menos que lo que se contabilizó en el mismo periodo de 2018.

La conclusión del Ministerio de Economía es que el dinero no está ingresando desde otros países como en gestiones pasadas. Pero están retornando al país miles de bolivianos.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...