Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sube la generación y consumo de energía eléctrica en 2018

La generación bruta de energía eléctrica llegó a 8.428 gigavatios hora (Gwh) en el acumulado a noviembre de 2018 con relación a 2017, además se registró un ascenso de 2,9 por ciento (ver infografía), según la Memoria de la Economía Boliviana del Ministerio de Economía.

“Con relación a la actividad eléctrica, la cual es intensa en capital en los últimos años, fue impulsada con una fuerte inversión pública para la generación de energía eólica, hidroeléctrica, solar y térmica, ésta continuó creciendo”, dice el informe estatal.

Este crecimiento está asociado a la mayor producción de energía eléctrica, que se incrementó en 12,6 por ciento impulsado por las centrales de Santa Isabel, Corani y San José, que están situados en Cochabamba.

El documento también  destaca la generación de energía solar, que se inició en Yuncará en octubre de 2017 y con la planta de Uyuni en marzo de 2018.

El consumo

El índice de consumo de electricidad se elevó en 2,2 por ciento en 2018,  según los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad facilitados al Ministerio de Economía.

Este dinamismo fue impulsado por el mayor consumo en residencias, comerciales e industrias, que creció en 3,5 por ciento por encima de la tasa de 2017.

De acuerdo a datos del Ministerio de Energía, la pasada gestión, la cobertura del servicio alcanzó al 93 por ciento de la población boliviana, es decir, a 2,9 millones de viviendas. “El consumo de establecimientos comerciales se elevó a 1,6 por ciento y el de industria  a 1,2 por ciento”, precisa el documento.

Para el economista José Gabriel Espinoza, evidentemente existe un incremento en la generación, demanda y consumo de energía eléctrica, pero este aumento no está relacionado con el crecimiento de la economía ni de la población.

 

NUEVAS EMPRESAS E INDUSTRIAS  DEL PAÍS

Para el economista José Gabriel Espinoza, si bien el consumo de energía eléctrica creció 2,2 por ciento en 2018 con relación a 2017, esta cifra refleja la escasa creación de nuevas empresas y una menor demanda de las industrias. Si hubiera mayor crecimiento de ese sector, el consumo sería mayor, aseguró.

La primera fase de exportación de energía eléctrica a Argentina comenzará este año con una capacidad de 120 megavatios, según fuentes oficiales.

En una reunión entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, de Argentina, en abril, se concretó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) empiece a operar en ese país y también se acordó analizar una segunda fase para la exportación de electricidad con una capacidad de al menos 500 mil voltios.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...