Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sube la generación y consumo de energía eléctrica en 2018

La generación bruta de energía eléctrica llegó a 8.428 gigavatios hora (Gwh) en el acumulado a noviembre de 2018 con relación a 2017, además se registró un ascenso de 2,9 por ciento (ver infografía), según la Memoria de la Economía Boliviana del Ministerio de Economía.

“Con relación a la actividad eléctrica, la cual es intensa en capital en los últimos años, fue impulsada con una fuerte inversión pública para la generación de energía eólica, hidroeléctrica, solar y térmica, ésta continuó creciendo”, dice el informe estatal.

Este crecimiento está asociado a la mayor producción de energía eléctrica, que se incrementó en 12,6 por ciento impulsado por las centrales de Santa Isabel, Corani y San José, que están situados en Cochabamba.

El documento también  destaca la generación de energía solar, que se inició en Yuncará en octubre de 2017 y con la planta de Uyuni en marzo de 2018.

El consumo

El índice de consumo de electricidad se elevó en 2,2 por ciento en 2018,  según los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad facilitados al Ministerio de Economía.

Este dinamismo fue impulsado por el mayor consumo en residencias, comerciales e industrias, que creció en 3,5 por ciento por encima de la tasa de 2017.

De acuerdo a datos del Ministerio de Energía, la pasada gestión, la cobertura del servicio alcanzó al 93 por ciento de la población boliviana, es decir, a 2,9 millones de viviendas. “El consumo de establecimientos comerciales se elevó a 1,6 por ciento y el de industria  a 1,2 por ciento”, precisa el documento.

Para el economista José Gabriel Espinoza, evidentemente existe un incremento en la generación, demanda y consumo de energía eléctrica, pero este aumento no está relacionado con el crecimiento de la economía ni de la población.

 

NUEVAS EMPRESAS E INDUSTRIAS  DEL PAÍS

Para el economista José Gabriel Espinoza, si bien el consumo de energía eléctrica creció 2,2 por ciento en 2018 con relación a 2017, esta cifra refleja la escasa creación de nuevas empresas y una menor demanda de las industrias. Si hubiera mayor crecimiento de ese sector, el consumo sería mayor, aseguró.

La primera fase de exportación de energía eléctrica a Argentina comenzará este año con una capacidad de 120 megavatios, según fuentes oficiales.

En una reunión entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, de Argentina, en abril, se concretó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) empiece a operar en ese país y también se acordó analizar una segunda fase para la exportación de electricidad con una capacidad de al menos 500 mil voltios.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...