Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Pesticidas e incendios ponen en riesgo la producción de miel

El uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están arrasando con el hábitat natural de las abejas, poniendo en riesgo la producción de miel, alertaron apicultores.

Entre 2016 y 2017 se perdió el 30 por ciento de las colmenas en Bolivia y en 2018 murieron más 100 millones de abejas en Santa Cruz por la fumigación intensiva en el cultivo de girasol, según información de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas.

“Si desaparecen las abejas, en cuatro años desaparecemos todos. No podríamos tener ni ropa porque polinizan el algodón”, dijo la productora de miel Delia Choque.

“Nuestros socios cuentan que las abejas se van porque la floración disminuye, eso es en la mayoría de los casos, o por el incremento de pesticidas: basta que la abeja toque con sus patas y ya se muere”, contó la productora.

Uno de los miembros de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, Rodrigo Velarde, explicó que, aparte de los pesticidas y los incendios, hay otros factores que reducen la producción de miel.

Estos factores aún están en proceso de investigación por parte de esta institución. Sólo se conocen las versiones facilitadas por los apicultores.

“El 30 por ciento no es alarmante, puede haber varios factores. Pero la muerte repentina se debe al uso de pesticidas”, explicó.

El representante de la Federación Departamental de Apicultores, José Luis Calahuana, explicó que las abejas son afectadas por la disminución de la vegetación y de plantas mielíferas (con flores) y por los incendios.

“Cuando hay un incendio en el Parque Tunari, los apicultores son muy afectados porque las abejas mueren y se quedan sin alimento”, indicó.

Calahuana dijo que en Santa Cruz hay bastante mortandad de abejas porque su agricultura intensiva.

“Hay que regular el uso de agrotóxicos que se usan. En otros países, ya se está trabajando. Aquí, todo se usa de manera indiscriminada”, indicó

Calahuana afirmó que Cochabamba es el principal productor de miel del país. En 2018, se produjeron 410 toneladas, y este año se superarán las 450, pese al riesgo de los pesticidas e incendios.

El pasado 21 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas y los apicultores aprovecharon la ocasión para concienciar acerca de la importancia de estos insectos, porque polinizan el 80 por ciento de las plantas que proveen alimentos.

 

CONSUMO DE MIEL EN COCHABAMBA

La producción anual de miel no cubre el 40 por ciento de la demanda interna. Cochabamba tiene un consumo per cápita de 1,7 kilos de miel al año, según datos de la Federación Departamental de Apicultores.

En 2018, el sector recibió la solicitud de exportación de miel de 50 a 100 toneladas para Inglaterra y Canadá. Sin embargo, no se pudo concretar el envío por falta de certificaciones de los organismos nacionales.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...