Pasar al contenido principal
Redacción Central

China y Brasil lideran ventas de línea blanca

China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa, porque los precios de los productos del gigante asiático son más competitivos y porque Brasil tiene preferencia arancelaria.

“Incluso Estados Unidos compra electrodomésticos de China porque es un gran proveedor. Nuestro país no tiene una gran industria en ese campo”, afirmó Rodríguez.

En 2018, el valor de compras alcanzó 112 millones de dólares. El volumen fue de 27.586 toneladas.

Los proveedores

Los principales proveedores de electrodomésticos a Bolivia son China con 44 por ciento del total de las importaciones; Brasil con 22 por ciento; México, 8 por ciento; Ecuador, 4 por ciento; Colombia, 4 por ciento, y el resto de los países con el 19 por ciento.

“Bolivia compró electrodomésticos a 81 países en 2018, sobre todo a China por 50 millones de dólares. Las compras de electrodomésticos superan los 100 millones de dólares anualmente, y más de 30 mil toneladas en promedio. En 2018, se vio un descenso tanto en valor como en volumen del 18 por ciento” detalla el informe del IBCE.

Los 10 principales electrodomésticos que el país compra del resto del mundo son refrigeradores, cocinas, acondicionadores de aire, lavarropas, microondas, calentadores de agua, calefactores, secadoras, máquinas de coser y lavaplatos.

El año pasado, sólo en la línea de refrigeradores el valor de la importación fue de 48 millones de dólares; de las cocinas, 19 millones y de acondicionadores de 18 millones.

 

BAJA EL VALOR DE LAS IMPORTACIONES

Las importaciones de electrodomésticos, de 2017 a 2018, registraron un descenso tanto en valor como en volumen. En 2017 fue de 137 millones de dólares por un peso de 33.894 toneladas. El año pasado el costo fue de 112 millones por 27.586 toneladas.

Hasta marzo de 2019, las compras del exterior de línea blanca superaron los 28 millones de bolivianos.

Las principales zonas donde se venden electrodomésticos en Cochabamba son comercial El Gallo, El Colonial (mercado La Paz), avenida Ayacucho, Nataniel Aguirre y otros.

Los precios pueden variar dependiendo de la ubicación del negocio. Los comerciantes de El Gallo explicaron que el costo de un refrigerador bajó casi 50 por ciento en comparación con el precio de hace cinco años.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...