Pasar al contenido principal
Redacción Central

China y Brasil lideran ventas de línea blanca

China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa, porque los precios de los productos del gigante asiático son más competitivos y porque Brasil tiene preferencia arancelaria.

“Incluso Estados Unidos compra electrodomésticos de China porque es un gran proveedor. Nuestro país no tiene una gran industria en ese campo”, afirmó Rodríguez.

En 2018, el valor de compras alcanzó 112 millones de dólares. El volumen fue de 27.586 toneladas.

Los proveedores

Los principales proveedores de electrodomésticos a Bolivia son China con 44 por ciento del total de las importaciones; Brasil con 22 por ciento; México, 8 por ciento; Ecuador, 4 por ciento; Colombia, 4 por ciento, y el resto de los países con el 19 por ciento.

“Bolivia compró electrodomésticos a 81 países en 2018, sobre todo a China por 50 millones de dólares. Las compras de electrodomésticos superan los 100 millones de dólares anualmente, y más de 30 mil toneladas en promedio. En 2018, se vio un descenso tanto en valor como en volumen del 18 por ciento” detalla el informe del IBCE.

Los 10 principales electrodomésticos que el país compra del resto del mundo son refrigeradores, cocinas, acondicionadores de aire, lavarropas, microondas, calentadores de agua, calefactores, secadoras, máquinas de coser y lavaplatos.

El año pasado, sólo en la línea de refrigeradores el valor de la importación fue de 48 millones de dólares; de las cocinas, 19 millones y de acondicionadores de 18 millones.

 

BAJA EL VALOR DE LAS IMPORTACIONES

Las importaciones de electrodomésticos, de 2017 a 2018, registraron un descenso tanto en valor como en volumen. En 2017 fue de 137 millones de dólares por un peso de 33.894 toneladas. El año pasado el costo fue de 112 millones por 27.586 toneladas.

Hasta marzo de 2019, las compras del exterior de línea blanca superaron los 28 millones de bolivianos.

Las principales zonas donde se venden electrodomésticos en Cochabamba son comercial El Gallo, El Colonial (mercado La Paz), avenida Ayacucho, Nataniel Aguirre y otros.

Los precios pueden variar dependiendo de la ubicación del negocio. Los comerciantes de El Gallo explicaron que el costo de un refrigerador bajó casi 50 por ciento en comparación con el precio de hace cinco años.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...