Pasar al contenido principal
ANF

BCB reconoce que la "guerra comercial" entre EEUU y China impactará en Bolivia

 El Banco Central de Bolivia (BCB) reconoció que la incertidumbre económica mundial provocada por la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China, impactará en la los precios de materias primas y commodities de América Latina, donde Bolivia no queda exenta.

Sin embargo, el presidente del BCB, Pablo Ramos señaló que el modelo económico boliviano desarrolló ciertas resistencias a los impactos externos, basado en la apuesta a factores internos de la dinámica económica.

"Es indudable que esa guerra comercial está afectando a América Latina, y nosotros sentimos a través de los precios internacionales, precios que se han vuelto fluctuantes, oscilantes a través de la incertidumbre de corrientes de capitales, donde los tipos de cambio se mueven con mucha celeridad, afectan los cálculos de costos de producción", dijo en conferencia de prensa.

Ramos señaló que esta incertidumbre en la economía mundial crea un panorama difícil para todas las economías. "La incertidumbre por el conflicto de la guerra económica entre las grandes potencias que lideran la economía mundial está generando repercusiones muy fuertes", indicó.

Uno de los commodity más impactado por la guerra comercial ha sido el grano de soya que este mes llegó a $us 290 dólares la tonelada, uno de los niveles más bajos de los últimos años.

Dijo que la guerra comercial ha repercutido en la ralentización (económica) con una disminución en las tasas de crecimiento en muchos sectores, como el tecnológico, sino también en la economía europea.

Sin embargo, señaló que el modelo económico boliviano se ha ido liberando del condicionamiento de la economía internacional. "No es que la economía internacional no afecte, sino que los pilares de la economía han ido trasladándose hacia factores internos", dijo.

Destacó que elementos internos han surgido de la demanda interna, concretamente del consumo público y privado y de la inversión que han permitido dinamizar los sectores productivos y a partir de ellos alcanzar la tasa de crecimiento que es la más alta de los últimos años en la región.

Según Ramos, si Bolivia hubiera seguido dependiendo exclusivamente de los sectores extractivistas y explotadores, las repercusiones del conflicto mundial hubieran sido mayores, pero se tiene afortunadamente una orientación hacia los factores internos como el de agricultura que ha permitido la estabilidad de precios, la industria y los servicios.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es un conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, luego de un anuncio realizado por el presidente, Donald Trump, consistente en la intención de imponer aranceles de $us 50 mil millones a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, bajo el argumento de un historial de «prácticas desleales de comercio» y el robo de propiedad intelectual.

En represalia, el Gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de EEUU a China.

 

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...